Colocan puestos de vacunación contra VPH en secundarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colocan puestos de vacunación contra VPH en secundarias

Pide el IEEPO facilidades a directores de escuelas


Colocan puestos de vacunación contra VPH en secundarias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Al iniciar hace unos días la Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las diferentes entidades del país, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidieron a directivos de escuelas secundarias que permitan el acceso del personal de salud para la colocación de puestos de vacunación semifijos.

Además de dar a conocer el formato de consentimiento informado para madres y padres de familia, autoridades de la dependencia informaron a directivos que en esta campaña se vacunarán niñas que se encuentren cursando el 1º y 2° grado de secundaria, a quienes se les aplicará una sola dosis de la vacuna.

Para esta jornada que se lleva a cabo del 21 de noviembre al 9 de diciembre de 2022, personal de salud también informó que la vacuna podrá aplicarse también a niñas de 13 y 14 años no escolarizadas en los centros de salud autorizados para ello.

La finalidad es prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano, con una efectividad estimada superior al 80% contra cáncer de cuello uterino, el cual representa en el estado la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres.

Por medio de una circular, las autoridades precisaron que entre el primer y quinto día después de la aplicación, algunas niñas vacunadas, podrían presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón ligera en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, fatiga y malestar general.

Estos síntomas se resuelven en forma espontánea, pero de presentarse, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para su evaluación y tratamiento de ser necesario”, precisaron.

La Organización Panamericana de la Salud señaló que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo responsable de una variedad de canceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres.


aa

 

Relacionadas: