Demandan a edil de Etla acatar resolución del TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan a edil de Etla acatar resolución del TEEO

Por violentar políticamente a regidora, deberá ofrecer disculpa pública


Demandan a edil de Etla acatar resolución del TEEO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Cinthya Hernández Bautista

Cinthya Hernández Bautista, regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Villa de Etla, demandó al edil, Miguel Ángel Martínez Merlín, acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por incurrir en violencia política en razón de género.

En conferencia de prensa, declaró que como garantía de satisfacción, se ordena a los responsables a ofrecer una disculpa pública, para lo que el órgano jurisdiccional otorga a los implicados un plazo de 10 días hábiles.

Desde el exterior de las instalaciones del TEEO, dijo que como medida de no repetición, la autoridad ordenó que los responsables serán ingresados en el registro de personas que cometieron violencia política en razón de género por un periodo de 1 año 4 meses.

Sostuvo que el Tribunal Electoral al considerar existente la violencia política en razón de género, conminó a los responsables a abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan objeto o resultado, intimidar molestar o causar daño, perjuicio u obstaculizar a la regidora.

Incluso dijo que tiene la facultad de proponer a una terna para que desempeñe el cargo de auxiliar de obras, y otorga al presidente un plazo de 10 días hábiles para la contratación de la persona de la confianza de la funcionaria municipal.

Dentro de la sentencia, el órgano jurisdiccional ordenó al presidente municipal Miguel Ángel Martínez Merlín y a la síndica municipal para que de manera inmediata publique el resumen de la ejecutoria en los estrados del municipio y en los lugares públicos de la comunidad.

Para concluir, la regidora acusó al director técnico Diego Hernández de usurpar funciones, al fomentar la violencia política en su contra y demeritar las capacidades como profesionista, funcionaria y mujer.


aa

 

Relacionadas: