Sin autonomía, nulo avance de la Fiscalía Anticorrupción: IMCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin autonomía, nulo avance de la Fiscalía Anticorrupción: IMCO

Carece de recursos; depende de forma financiera de la FGE


Sin autonomía, nulo avance de la Fiscalía Anticorrupción: IMCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

De acuerdo con los resultados del estudio denominado “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de la asociación civil TOJIL y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, la falta de autonomía ha sido un factor importante que ha mermado los avances de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca.

Advierte que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción que operan en todo el país carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción, tal como ocurre con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, misma que continúa sin autonomía presupuestal.

Por ello, debido a la falta de autonomía presupuestal, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, fue una de las cuatro junto con la de Ciudad de México, Morelos y Nayarit que no reportaron presupuestos en 2021 y 2022, ya que en la entidad oaxaqueña los recursos son dotados mediante la Fiscalía General del Estado (FGEO).

El reporte señala que la independencia presupuestal es fundamental para que las Fiscalías puedan asegurar la asignación de recursos y su correcta operación, por lo que al no contar con ello, las instituciones se han estancado en la mayor parte del país.

En 2022, a nivel nacional se abrieron 19 mil 289 investigaciones por hechos de corrupción, mil 340 investigaciones más que en2020. De estas, 4.6% llegaron a un Juez y 0.2% a una sentencia, la mayoría de las FA con excepción de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit y Querétaro inician investigaciones de oficio.

Además, detalla que todas las entidades federativas, salvo Yucatán reportaron recibir denuncias anónimas por actos de corrupción, 23 reconocen a las instituciones públicas como víctimas y 22 a la ciudadanía.

En recursos humanos, la FA de Oaxaca reportó 11 Ministerios Públicos en las Fiscalías, solo aumentó uno a comparación con 2020 cuando tenía 10, mientras en el número de policías solo reportó dos para atender las denuncias.

Del total de casos que inició la FA en la entidad oaxaqueña, el 58 % de las investigaciones fueron vinculadas proceso, de las cuales solo el 1 % de estas se judicializaron, por lo que se convirtió en una de las instituciones con el menor porcentaje de casos judicializados.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------