Registra DDHPO en 2 años, 50 expedientes por discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra DDHPO en 2 años, 50 expedientes por discriminación

Municipios y los SSO, los más señalados


Registra DDHPO en 2 años, 50 expedientes por discriminación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

En casi dos años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 50 expedientes por quejas relacionadas con casos de discriminación, donde las autoridades más señaladas han sido los ayuntamientos y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el 60 y 16%, respectivamente.

Durante el periodo que abarca el 2021 y hasta el 8 de noviembre de 2022, el organismo estatal también señaló a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) con el 6% de los casos, seguido por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) con igual porcentaje y el Tribunal Superior de Justicia del Estado con el 3%.

De quejas presentadas por actos de discriminación contra personas indígenas durante el 2021 y 2022, la Defensoría señaló un total de siete, de las cuales, cuatro fueron el año pasado y tres en los últimos 10 meses.

En 2021, expuso la Defensoría, el 13% de los casos de discriminación contra personas indígenas fue debido al uso de su lengua, mientras que en 2022 el principal motivo de queja fue por un trato diferenciado debido a la apariencia.

Hace apenas unos días, pero en la Ciudad de México, mujeres indígenas triquis denunciaron actos de discriminación por elementos policiacos, que les impidieron su ingreso en la ceremonia de premiación del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, debido a su vestimenta.

Las mujeres artesanas originarias de San Andrés Chicahuaxtla, de la zona triqui de Oaxaca, denunciaron a dos oficiales por discriminación, al señalar que estos les impidieron su ingreso al señalarlas como vendedoras ambulantes.


aa

 

Relacionadas: