Depósito de residuos en terrenos de la Ex Triplay revive polémica por propiedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Depósito de residuos en terrenos de la Ex Triplay revive polémica por propiedad

El gobernador del estado ha señalado que los predios que ex trabajadores defienden como garantía tras el cierre de la fábrica es propiedad estatal; en él se hará un parque urbano, ha explicado Martínez Neri


Depósito de residuos en terrenos de la Ex Triplay revive polémica por propiedad | El Imparcial de Oaxaca

El depósito temporal de residuos en terrenos de la ex Fábrica de Triplay, a orillas del río Atoyac, reavivó la disputa por la propiedad del área, en donde se contemplaba edificar el Archivo General Agrario (de la Federación) y donde ahora se proyecta construir un parque urbano.

Más de 60 extrabajadores de la otrora Novopan han señalado que los predios son suyos, en tanto no se les otorgaron sus prestaciones laborales cuando la fábrica cerró en 2001. Asimismo, han pedido al gobierno estatal atender el conflicto laboral antes de edificar en el sitio.

Sin embargo, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha respondido que las y los 60 ex trabajadores carecen de derecho alguno sobre los predios y que se atenderá el conflicto. “Todos los predios están en posesión del gobierno y pronto serán propiedad, de acuerdo a la ley”, dijo en febrero de este año, cuando también subrayó que las y los ex trabajadores y sus familias “no tienen derechos sobre esos terrenos”.

Desde la noche del miércoles y durante la mañana de este jueves, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a estos terrenos los residuos recolectados ena ciudad, pero como medida temporal ante la falta de un relleno sanitario. En la decisión participaron el gobierno del estado y el Sindicato Independiente 3 de Marzo, que agrupa a las y los trabajadores municipales de recolección y limpieza.

Sin embargo, la medida temporal desató la inconformidad de vecinos de la agencia San Juan Chapultepec, en donde se localizan los predios.

Estos argumentaron daños a su salud y entorno, que ya de por sí sufren por la contaminación del río Atoyac y por el tiradero que en el playón instalaron recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM.


aa

 

Relacionadas: