UABJO, con “vida financiera” para apenas dos años: rector
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO, con “vida financiera” para apenas dos años: rector

Garantiza sueldos y prestaciones sin contratiempo para cerrar 2022


UABJO, con “vida financiera” para apenas dos años: rector | El Imparcial de Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López señaló que cuentan con los recursos financieros para solventar sus obligaciones de fin de año. 

Sin embargo, resaltó la urgencia de la participación de todos los sectores que la conforman para sanearla y fortalecerla, porque de no ser así, le auguran una vida financiera de 2 años, aproximadamente. 

“Podemos decir que la Universidad tiene el recurso necesario para cumplir con las obligaciones de fin de año y obviamente, es un dinero que está limitado, pero cumplimos con el presupuesto para las prestaciones de fin de año”, refirió. 

Derivado de los ahorros de meses anteriores, tienen la forma de cubrir el recurso y cumplen con la expectativa del presupuesto. 

“Para el mes de diciembre tendremos con qué hacer frente a lo ordinario como a lo particular de las prestaciones de fin de año como es el aguinaldo”, indicó. 

Y para este cierre de 2022 no pedirán adelantos del ejercicio que venga en el 2023.

“Podemos sanar esta dinámica a diferencia de otros ejercicios”, acotó. 

Con los esfuerzos hacen frente con los diversos pagos, como el de laudos, impuestos y sanearon los gastos contractuales. 

“Y estamos en las gestiones para el pago de los pasivos que ya hemos dado a conocer en diversos momentos”, indicó. 

Carreño López resaltó que el plan de austeridad les ayudó a mejorar las finanzas de esta Universidad y para eso, será en el cierre de este año cuando tengan todos los datos precisos. 

Adelantó que está trabajando ante la Secretaría de Finanzas para tener las provisiones necesarias a lo referente al ejercicio 2023, porque los primeros recursos saldrán hasta febrero próximo producto del convenio marco que realizan. 

Mientras tanto, la reunión que sostuvieron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con los 6 sindicatos de la UABJO, la calificó como histórica, por las acciones que pueden lograr de este encuentro. 

“Los sindicatos, de viva voz pudieron escuchar la dinámica en la que se encuentra la universidad y la necesidad de tomar determinaciones y limitaciones financieras, además de reformas estructurales como la reforma a la Ley Orgánica y jubilaciones y pensiones”, resaltó. 

Dentro de esto, también hay compromiso de los representantes de los sindicatos para revisar la estructura de las mismas.  

“Los sindicatos están en el entendido de que existe un contrato y hay contraprestaciones y dentro de eso, también estamos diseñando las estrategias para las personas que solo están cobrando sin ir a trabajar”, indicó. 

Y es que, recalcaron que si la UABJO no toma los planes de austeridad y las recomendaciones, tienen una vida financiera de 2 años. 

Por eso, después de este encuentro el 15 de noviembre habrá otra reunión con representantes de la SEP. 


aa

 

Relacionadas: