Trabajadores de limpia radicalizan protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores de limpia radicalizan protesta

Sindicato niega que movilización por la exigencia de espacios emergentes para depositar la basura tenga tintes políticos


  • Trabajadores de limpia radicalizan protesta
  • Trabajadores de limpia radicalizan protesta
  • Trabajadores de limpia radicalizan protesta

Trabajadores de limpieza y recolección de la ciudad de Oaxaca intensificaron su protesta este sábado, segundo día de la manifestación con que exigen un espacio temporal al cual llevar la basura de la capital en tanto se habilita el nuevo relleno. 

Un grupo de trabajadores, que desde temprana hora se instaló en torno al parque El Llano, se confrontó con militantes y simpatizantes del partido Morena, quienes llegaron para el evento proselitista a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones federales de 2024.

Alrededor de las 11:00 horas, los trabajadores arrojaron bolsas de basura entre las sillas y el templete colocados en el andador peatonal Licenciado Primo Verdad, junto al Paseo Juárez El Llano, presuntamente en respuesta a una primera confrontación.

Las y los asistentes al evento intentaron limpiar el área con la intención de efectuar su asamblea informativa, pero pasado el mediodía sobrevino una nueva confrontación y los recolectores optaron por descargar tras el templete un camión repleto de residuos orgánicos. Además de romper la lona con la imagen de Sheinbaum.

Los gritos y descalificaciones no se hicieron esperar durante la congregación de simpatizantes.

Este sábado, los camiones se instalaron en el andador turístico, el parque el Llano y otras áreas emblemáticas de la capital, en donde arrojaron basura. Parte de la población también aprovechó para abandonar sus desechos en estos sitios y otros espacios, pese a la advertencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) de sancionar con multas o arresto.

Hasta ayer no había acercamiento del municipio al sindicato, respondió Bernabé Baltazar Díaz. “Nada oficial, nada todavía”, remarcó el secretario general del sindicato, quien reiteraba que la exigencia de las y los trabajadores es una respuesta a la crisis. “Vamos a seguirle hasta que haya una solución”.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que la crisis que se vive actualmente data de varios años en los que las pasadas administraciones para resolverla y conseguir otro espacio ante el colapso del de Zaachila. 

Aunque coincidió en esta percepción, el dirigente del sindicato explicó que tanto el gobierno estatal como el municipal tuvieron varios años para resolver el problema. Pero que por ahora como empleados exigen un sitio emergente

“Necesitamos un espacio para tirar de manera emergente, eso está claro. Ya el espacio que van a tener más adelante, qué bueno, ya se hará el modelo que ellos necesiten, pero ahorita es urgente levantar todo lo que está tirado”.

Luego de los señalamientos de que la protesta tiene tintes políticos o está ligado a figuras de la política, el dirigente lo negó. “Aquí no hay ningún color partidista. Nosotros tenemos asambleas donde todos pueden opinar, se consensa y se determina”, explicó el representante de más de mil empleados municipales de servicios municipales.

Con una crisis que data de varios años y que explotó hace casi un mes, la capital aún no cuenta con un nuevo relleno, pues aunque ya adquirió un terreno que servirá de espacio para compactación, no podrá usarlo en al menos un mes. Además de que necesita conseguir otro predio de destino final y sitios emergentes ante el desbordamiento de su tiradero temporal.

 


aa

 

Relacionadas: