Sin aval del cabildo, se instalan verbenas y comercio temporal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin aval del cabildo, se instalan verbenas y comercio temporal

Más de 500 informales y hasta maquillistas


Sin aval del cabildo, se instalan verbenas y comercio temporal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Verbena en el panteón General

Sin el aval del cabildo municipal, más de 500 comerciantes y prestadores de servicios (maquillistas) se han instalado en la ciudad de Oaxaca con motivo de las festividades de Día de Muertos.

Desde el fin de semana, su presencia se ha extendido por las calles Macedonio Alcalá (andador turístico) y Constitución, así como en el zócalo y la avenida de la Independencia. También en inmediaciones del panteón General.

Sin embargo, y aunque la comisión de mercados y comercio en vía pública emitió un dictamen a favor de tales verbenas, expoferias y maquillistas, este no fue aprobado por el cabildo, que tuvo que deliberar en sesión extraordinaria.

No fue una negativa, simplemente no se alcanzaron los votos necesarios”, explicó Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, sobre la deliberación del cabildo.

García Loya explicó que ante el número de verbeneros y prestadores de servicios, la dirección a su cargo está rebasada, en tanto solo tiene a un máximo de 10 inspectores por turno y por lo cual se ven impedidos para evitar la instalación de casi 200 personas, como en el caso del panteón General. Y es que ahí no solo se colocan los que piden permisos sino otros que vienen de comunidades.

Ante esto, lo que han tratado de hacer es vigilar que no se afecte la circulación vehicular y que se respeten los espacios y las actividades.

 

Foto: Adrián Gaytán / Maquillistas en inmediaciones de Santo Domingo

 

El centro histórico y los alrededores del Panteón General son las dos zonas donde se concentran las y los comerciantes, así como las maquillistas, un grupo de las cuales incluso protestó en la sesión ordinaria del jueves para exigir el respaldo del cabildo.

En el caso de estas, fueron más de 100 las que solicitaron permisos temporales, mientras que para la verbena del panteón General fueron más de 150 las solicitudes para venta de antojitos, flores, veladoras y para la colocación de puestos.

Otras personas habían pedido permisos para la expoventa en la esquina de Alcalá, esquina con Berriozábal, y la de Constitución, esquina con La Reforma.

Aunque no se consiguió el permiso, las y los prestadores de servicios y comerciantes se instalaron en diversos sitios de la ciudad. En el caso de la verbena del panteón General, lo hicieron en la calle del Refugio y en el bulevar del Panteón.


aa

 

Relacionadas: