Hay retos por enfrentar para alcanzar paridad: Consejeras - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay retos por enfrentar para alcanzar paridad: Consejeras

Se han atendido las causas estructurales que perpetúan la violencia, afirman


Hay retos por enfrentar para alcanzar paridad: Consejeras | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / Redes sociales

Consejeras electorales coincidieron en los retos que deben enfrentar aún las mujeres en Oaxaca, para alcanzar la paridad sin violencia.

En su oportunidad, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Jéssica Hernández abordó las reformas implementadas en torno a la situación actual, retos y perspectivas de la violencia política contra las mujeres.

Ante diversos actores anotó que las acciones coordinadas, constituyen el andamiaje indispensable para promover y hacer efectiva la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, como un acto impostergable en todo estado democrático de derecho.

Sostuvo que todos y cada uno de los esfuerzos realizados han contribuido a romper las causas estructurales que perpetúan la violencia contra las mujeres en lo general, y en el caso que nos ocupa en lo relativo a la violencia política en razón de género.

Reiteró que las acciones afirmativas son fundamentales para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos electorales con paridad y libres de violencia.

Las cuales – afirmó – son el resultado del compromiso y la lucha constante del poder legislativo, órganos autónomos electorales y tribunales electorales, y sobre todo de las propias mujeres que han trazado caminos a través de su participación en los cargos de elección de sistemas normativos indígenas y de partidos políticos.

Hernández admitió que el desafío, consiste en la aplicación efectiva de la ley, a través del establecimiento de mecanismos de sanción y monitoreo de su cumplimiento, la sensibilización sobre la existencia de la normativa y la capacitación de los operadores de justicia y funcionariado público para poner fin a la impunidad.

Pero sobre todo – anotó – de una política pública integral, que permita a las mujeres el libre desarrollo de la función pública.

Lanzó un llamado, para que, las instituciones del estado, en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, realicen un plan de acción efectivo, delimitando sus competencias para la prevención, atención, sanción y reparación de los actos de violencia política ejercidos contra las mujeres.

Dijo que con capacitación se podrán prevenir oportunamente hechos que trunquen el desarrollo libre y metas de las mujeres que desean participar en el ámbito político, lo que permitirá una mayor participación de las mujeres en los espacios públicos, sin temor de ser afectadas en su integridad o incluso pagar con su vida.

A su vez, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa reconoció los alcances del proceso formativo en materia de paridad de género y violencia política en razón de género en el estado


 

Relacionadas: