Mantener costos del pan y chocolate, un gran reto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantener costos del pan y chocolate, un gran reto

Este año, el incremento de los insumos, hasta en un 50 por ciento, representa un freno para la producción en esta temporada


  • Mantener costos del pan y chocolate, un gran reto
  • Mantener costos del pan y chocolate, un gran reto
  • Mantener costos del pan y chocolate, un gran reto
  • Mantener costos del pan y chocolate, un gran reto
  • Mantener costos del pan y chocolate, un gran reto

El pan floreado de figuras coloridas y sabor a anís es lo tradicional de la Villa de Zaachila y se acompaña del chocolate tradicional elaborado de manera artesanal.

El panadero Eduardo Olivera Águila, de  “El Pan Nuestro” comenzó desde días previos con su trabajo en la elaboración y aunque los insumos están caros, busca mantener la tradición y el precio justo.

Con el recuerdo de sus abuelos, sigue amasando el pan y colocando artísticamente el material para adornarlos con las flores de colores vistosos como rojos, amarillos anaranjados, morados, entre otros.

Desde la calle Indio de Noyoo del barrio San José en esta Villa de Zaachila, abrió sus puertas para mostrar su elaboración a la cual, le dedica casi las 24 horas en estas fechas.

Para tener las piezas recién hechas, Eduardo Olivera empieza con la jornada desde temprano, va de sol a sol y también genera empleos a personas que requieren laborar.

“Este oficio inicia desde mi abuelo que fue panadero y que ya falleció, pero seguimos con la tradición de lo mismo, y en el caso de mi mamá aprendió desde muy pequeña y mi papá, igual se dedicaba a esto”, contó.

Ahora, preservando las costumbres del pueblo, el señor Eduardo sigue promoviendo esta actividad con pan floreado, auténtico de esta tierra. “Mi abuelo contaba que ya hacían este pan y estamos hablando de muchos años, entonces estamos hablando de varias décadas”, expresó.

“El pan nuestro” lleva 60 años ofreciendo su servicio en cada una de las festividades y a la población.

Ahora, encuentran un freno para la producción por el incremento de los insumos. “El cliente piensa en comprar por los precios y la economía está muy mal. Solo el bulto de azúcar cuesta arriba de los mil pesos y la harina, lo mismo. Todos tuvieron un incremento del 50 por ciento”, informó.

Esto frente a que hay mucha competencia, por eso, los y las panaderas están pasando una situación complicada, sin embargo, están invirtiendo para no dejar la tradición y dar mejores opciones al comercio.

En tanto, al pan de Zaachila lo caracteriza el anís, “es algo que nos diferencia de la capital, por así decirlo. Nosotros sí podemos presumir que nuestro pan es diferente a los demás”, indicó.

En la región de Valles Centrales, en la plaza de muertos, son muy demandadas estas piezas por ser del gusto de la clientela.

 

Un chocolate artesanal de tierra zapoteca

Dorotea Martínez Aquino, a sus 64 años cumplidos tiene las manos color café debido a la intensa jornada que ha tenido para llevar producto a su puesto llamado “Doris chocolates” en el mercado de la Villa de Zaachila.

Contó que se sigue preparando para la venta de los días más importantes y que van hasta el 1 de noviembre por Día de Muertos, es una tradición que viene trabajando desde pequeña como herencia familiar.

El chocolate se tiene que hacer fresco y la elaboración empieza desde esta semana y hasta la siguiente por la fiesta.

Aunque carece de una cifra exacta de lo que prepara, comentó que son muchos kilos de cacao para su clientela a quienes ofrece precios cómodos aunque los insumos estén subiendo de precio hasta en un 50 por ciento.

“Como comerciantes tenemos que nivelarlo para dar calidad y también precio”, comentó.

Dorotea ofrece chocolate de soya, el almendrado, el clásico, y también el tipo amargo, además del light con mucho cacao y sustituto de azúcar para un sector en específico.

La señora elabora su producto de manera tradicional usando el cacao que distingue si es verde, maduro o rezagado.

La comerciante pasa las madrugadas como cada año en esta elaboración, “cuando algo le gusta, lo hace con mucho amor y no se cansa porque es amor al oficio”, comentó.

Lo que sí, es muy caliente el trabajo y por eso, mis manos están pintadas de color café, y ni tengo uñas largas ni nada.


aa

 

Relacionadas: