Desempleo en Oaxaca, el más bajo en 3 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desempleo en Oaxaca, el más bajo en 3 años

De acuerdo a las cifras oficiales, poco a poco se ha ido recuperando el empleo en la entidad


Desempleo en Oaxaca, el más bajo en 3 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

En Oaxaca, 27 mil 559 personas están desempleadas, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con datos al cierre de junio de 2022. De hecho, es la menor cifra de trabajadores oaxaqueños desempleados en tres años, desde junio de 2019 en que se contabilizaron 23 mil 427 sin trabajo y, a considerar con las cifras oficiales, poco a poco se ha ido recuperando el empleo en la entidad.

Fue el cierre del tercer trimestre de 2020, septiembre de ese año, en que se reporta el mayor número de desempleados en Oaxaca, la cifra llegó a 55 mil 108, como resultado de la pandemia y el parón económico del país y el mundo. Esta es casi el doble de la cifra reportada a mitad de este año.

Con 98.7% de su población económicamente activa con empleo, Oaxaca goza de la mayor taza de ocupación en el país, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que el desempleo apenas alcanzaría el 1.3% de la fuerza labora en el estado, la más baja en el país.

La menor cifra de desempleados en el estado desde 2005 se registró en marzo de 2018, con 20 mil 777 personas sin trabajo; sin embargo, el registro dado a conocer ayer está dentro de las cinco menores cifras de desempleo desde septiembre de 2009, de acuerdo con una revisión de cifras históricas de la ENOE para Oaxaca.

Estas cifras se deberán contrastar con aquellas de las personas que están buscando un segundo empleo, que están subempleadas, la caída de las remuneraciones promedio y personas que están en busca de un segundo o nuevo empleo.


aa

 

Relacionadas: