Gozan jueces de libertad al tomar decisiones: Pinacho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gozan jueces de libertad al tomar decisiones: Pinacho

Niega presiones, “ni de la delincuencia”


Gozan jueces de libertad al tomar decisiones: Pinacho | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, no hay amenazas de la delincuencia organizada hacia los jueces para que dicten sentencias a modo, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez.

En entrevista colectiva con EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, encabezados por el director general, Benjamín Fernández Pichardo, Pinacho Sánchez dijo que anteriormente se dio el caso de un juez, el cual fue amenazado  para que este dictara una sentencia en determinado sentido.

“Es el único caso donde, de manera pública, de manera  ostensible, se dio una situación de esta naturaleza, pero el fenómeno como el que me plantea, sobre amenazas generalizadas contra los juzgadores del TSJE, más o menos común,  no lo tememos hasta este momento”, reiteró.

“En Oaxaca, los jueces podríamos decir, gozan de la libertad, en las condiciones en que consideren resolver, como lo crean conveniente”, sostuvo.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado posee magistrados con varios años de prestar sus servicios en la institución, por lo tanto, ya requieren de jubilación.

Al respecto, el titular del Poder Judicial precisó que sólo un magistrado le ha externado su deseo de jubilarse de manera voluntaria.

Y agregó:

“Dentro de nuestro sistema jurídico normativo que actualmente nos rige, no se prevé la jubilación forzosa, obligatoria, sino solo la voluntaria, y  ahora,  en este momento, solo tengo con una posibilidad que me planteó uno de los magistrados en jubilarse. No hemos establecidos los tiempos, las condiciones de la jubilación, pero es solo uno”, subrayó.

 


aa

 

Relacionadas: