Niegan comerciantes trato preferente en recolección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan comerciantes trato preferente en recolección

En negocios han debido guardar los residuos


Niegan comerciantes trato preferente en recolección | El Imparcial de Oaxaca

Por la suspensión de la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca, cientos de establecimientos comerciales han tenido que lidiar con su basura. Por algunos momentos, otros pudieron entregar sus residuos a los camiones recolectores que ingresaron al zócalo en los operativos emergentes.

Esto último se observó la semana pasada, cuando empleados de unos de los restaurantes de los Portales acudieron al camión recolector para entregar sus residuos. En otros casos, los desechos orgánicos los entregaron hasta el miércoles, cuando pasó la camioneta que recogía los residuos orgánicos.

Gilberto Ruiz, empleado de una zapatería de la avenida Hidalgo, explicó que durante los últimos días han tenido que esperar la reanudación de la recolección. Por lo pronto, han tenido que separar la basura y entregar la orgánica.

Sin embargo, gran parte ha tenido que resguardar la basura en sus hogares, cuenta Patricia Cuevas, representante de Comerciantes Establecidos de Oaxaca. Ella asegura que con sus agremiados no han tenido trato preferencial y que no en todas las calles pasó la camioneta de los residuos orgánicos.

Incluso cuenta que se han organizado para vigilar los alrededores de sus establecimientos para que no abandonen basura. “Pero nos encontramos con problemáticas con los chicos que son adictos y pasan a recoger la basura para llevársela”. 

Estos residuos entregados por algunos comercios van revueltos y terminan en las calles, donde estas personas abandonan la basura tras recibir un pago. 

El primer cuadro de la ciudad no se ha salvado del abandono de basura y las papeleras del área son muestra de ello. En diversas ocasiones, las bolsas de basura han sido abandonadas dentro de estas o en sus alrededores.

La contaminación en ellas hizo que Gilberto Ruiz, el empleado de la zapatería en Hidalgo, tuviera que limpiar con agua y jabón los alrededores de una papelera en la Alameda. Y por un momento selló la misma para evitar que las personas volvieran a abandonar sus residuos en este sitio.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------