Alianzas interinstitucionales, punta de lanza en proyectos del PJEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alianzas interinstitucionales, punta de lanza en proyectos del PJEO

Eduardo Pinacho señala que han permitido acrecentar el patrimonio, capacitación y alcances del Poder Judicial


Alianzas interinstitucionales, punta de lanza en proyectos del PJEO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, en entrevista con directivos y reporteros de EL IMPARCIAL

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, considera que ante las limitaciones presupuestales del Poder Judicial del Estado las alianzas han sido claves para que el órgano cuente con espacios propios y aumente sus alcances con capacitación, equipamiento y educación.

La mayor parte de nuestros juzgados, tribunales, se encuentran instalados en inmuebles rentados y estos tiene consecuencias a veces muy difíciles de enfrentar”, relató Pinacho Sánchez en entrevista colectiva con reporteros de EL IMPARCIAL.

 

Que nuestros tribunales se encuentren en inmuebles rentados tiene este tipo de problemas, por eso inicié un programa de construcción de inmuebles propios, a pesar de las limitaciones”.

Para lograr bienes propios y reducir las rentas, han acudido con autoridades municipales, comisariados de bienes comunales o ejidales para que les donen predios. “Y ellos, sabiendo que se iba a instalar de manera definitiva y estable un juzgado en su jurisdicción, por supuesto que quedan encantados en hacer las donaciones correspondientes”.

Así obtuvieron donaciones en Puerto Escondido, Acatlán, Teposcolula, Huajuapan de León y se avanza en algo similar en Ocotlán. “Teniendo inmuebles propios, terrenos, lo que nos queda es empezar a construir. Lo pretendemos en Puerto Escondido y en Acatlán de Pérez Figueroa”, explicó.

Como estas alianzas, se han acercado al Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), que le ha dado recursos económicos para cubrir los servicios de peritos antropológicos y otras necesidades en materia de derecho indígena.

Con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también han logrado capacitaciones en materia de género, jurisdicción indígena y para el equipamiento de los juzgados y tribunales.

La Embajada de Estados Unidos es otra con la que conectaron para capacitaciones en Puerto Rico y Estados Unidos, así como herramientas para publicar protocolos para la realización de audiencias en el sistema acusatorio penal.

Con la Embajada de Canadá, se lograron recursos para atender proyectos en materia de derecho indígena. Y a raíz de estos obtuvieron un premio de parte de la Agencia de Cooperación Alemana, en materia de pluralismo jurídico de pueblos indígenas.

 

Maestría en derecho judicial

Con la Universidad de Perugia, Italia, el Tribunal logró una alianza para contar con una maestría en derecho judicial. En esta, una de las universidades más antiguas de Europa, con 700 años de existencia y con acceso a un fondo de recursos europeos, el Erasmus, se busca la profesionalización de su personal.

El desarrollo, la proyección, la eficiencia del sistema de justicia, depende mucho de la educación, capacitación, profesionalización”, apuntó el magistrado, quien expuso que de las “universidades egresamos como abogados, pero no como jueces”. Y por ello esta maestría que busca formar generaciones de jueces no solo para Oaxaca sino para México e incluso para América Latina.

Además de esta maestría, Pinacho refirió que para 2023 se tiene proyectada otra maestría, ahora con la Universidad de Girona, España.


aa

 

Relacionadas: