Pegan lluvias y frente frío a 9 comunidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pegan lluvias y frente frío a 9 comunidades de Oaxaca

Se desbordaron ríos afectando viviendas de Lalana


Pegan lluvias y frente frío a 9 comunidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Al menos nueve comunidades resultaron con afectaciones tras las lluvias ocurridas en la zona de la Cuenca, derivadas de la interacción del Frente Frío número 4 y la Onda Tropical número 27.

En San Juan Lalana, en las comunidades como Arroyo Blanco, Río Mango, San José Yogope, San Martín, San Isidro Arenal e Ignacio Zaragoza se registraron severas inundaciones por las fuertes lluvias.

Ahí pobladores tuvieron que lidiar con el ingreso de lodo y agua en sus viviendas tras el desbordamiento de los ríos, dado que el nivel del líquido alcanzó una altura máxima de metro y 80 centímetros.

Así también se reportaron daños en la comunidad de San Juan del Río perteneciente a Santiago Choapan, mientras que en San Juan Lalana se afectó el camino en San Isidro Arenal y en la comunidad de tres Marías perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que las condiciones para lluvias disminuirán, sin descartar algunos chubascos y tormentas en horas de la tarde, en especial en el Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Mazateca e Istmo y ligeras con aguaceros dispersos en el resto del estado.

No obstante en línea de costa se presentará oleaje elevado desde el Golfo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional, debido al empuje de la marea por la Depresión Tropical 19-E frente a las costas de Guerrero y Michoacán y con áreas de lluvias en horas vespertinas.

Dijo que el Frente Frío número 4 seguirá moviéndose hacia el Mar Caribe; su masa de aire invadirá gran parte del país, manteniendo Evento de Norte fuerte a muy fuerte en el oriente del Istmo, alcanzando velocidades de 80 km/h y mayores a 95 km/h en La Venta-La Ventosa.

Aunado a que se ha formado la Tormenta Tropical Roslyn a partir de la Depresión Tropical 19-E. El fenómeno sigue a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y a 490 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y un desplazamiento al oeste a 9 km/h.


aa

 

Relacionadas: