Dictan prisión a responsable de robo de equipo de María del Sol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dictan prisión a responsable de robo de equipo de María del Sol

“Queda pendiente la investigación por probable delito electoral”: ONG


Dictan prisión a responsable de robo de equipo de María del Sol | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Persiste la exigencia de justicia por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018

A poco más de cuatro años de exigir justicia por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo dictó 13 años de prisión al responsable del delito de robo agravado del equipo personal de la joven, luego de que fuera asesinada el 2 de junio de 2018.

Soledad Jarquín, periodista y madre de María del Sol, recordó que el hoy sentenciado cometió el robo agravado del equipo personal de trabajo de quien fuera jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado. Este equipo, dijo, consistía en una cámara fotográfica con su lente, cámara de video y computadora portátil.

Acompañada por integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, la periodista expuso que durante el procedimiento penal, el acusado se abstuvo a declarar y solo lo hizo cuando vio que todo estaba en su contra.

Al respecto, militantes de Consorcio señalaron que en torno al caso, “queda pendiente la investigación por probable delito electoral que está en manos de la Fiscalía Especializada en Delito Electoral”.

Jarquín Édgar informó que después de 4 años y 5 meses, el miércoles 19 de octubre finalmente se llevó a cabo la audiencia de debate en la que el Juez Presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo, dictó una resolución condenatoria al señor de iniciales H. A. CH hoy sentenciado, por la comisión del delito de robo agravado.

Éste fue sentenciado con la pena máxima en estos casos, es decir, 13 años de prisión, una multa de $40,300.00 y la reparación del daño que será cuantificada en abstracto, lo que significa que se hará una evaluación de la pérdida de años de trabajo fotográfico y videográfico contenido en su computadora”.

 

Nada ha sido fácil. Hemos tenido que permanecer en este esfuerzo a pesar de la pérdida que sufrimos, pues el responsable del robo agravado de su cámara fotográfica, su cámara de video y de su computadora, se negó a aceptar dicho delito por mucho tiempo guardando silencio y al final pretendió ensuciar la memoria de María del Sol”.

La periodista también informó que el pasado 6 de octubre, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, dio a conocer la resolución en el procedimiento de responsabilidad administrativa en el que resolvió imponer sanciones al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, ahora Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, dependencia donde laboraba María del Sol cuando fue comisionada ilegalmente a apoyar una campaña política en Juchitán de Zaragoza.

El Tribunal de Justicia Administrativa consideró responsable de desvío de recursos públicos a Francisco Javier M.L., en tanto que a Hageo M.L., entonces candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, por los partidos PRI-PVEM-PNA de la coalición “Todos somos Oaxaca”, como responsable de la falta particular en situación especial.


aa

 

Relacionadas: