La asistencia social en Oaxaca, tiene esperanza: Ivette Morán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La asistencia social en Oaxaca, tiene esperanza: Ivette Morán

Son las 5 casas “mi gran regalo”, indica la presidente del DIF en su VI Informe


La asistencia social en Oaxaca, tiene esperanza: Ivette Morán | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Con la satisfacción del deber cumplido en estos seis años

Ivette Morán de Murat presentó este jueves su VI Informe de actividades como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Estatal); aseguró que la asistencia social en Oaxaca tiene otra cara.

Al resaltar la conclusión de la Casa de Alas, enfatizó que con esta gran obra, el sistema muestra un rostro con esperanza, unión, paz, ilusión y sobre todo, amor.

Con Casa de Alas, ya cuentas con instalaciones renovadas y dignas mi DIF. Este es mi gran regalo: las 5 casas que con todo el corazón te dejo para ti. Te dejo la casa Cenzontle, la Quetzal, la Loro, la casa Pato y la Tucán”, añadió.

Por eso, después de tantos sexenios nadie había dejado “tan guapo” al DIF y pasó de estar gris y olvidado a lleno de color y vida, resaltó la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Recordó que cuando recibió este sistema estaba abandonado, con oficinas y muebles en condiciones deplorables, así como con casas hogares abandonadas.

Bajo tres cartas dirigidas a Oaxaca, al DIF Estatal y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, habló sobre diversos temas y en específico, de su trabajo frente a esta instancia.

Durante su gestión, dio cuenta de la apertura de 10 oficinas regionales desde donde se atendieron las 8 regiones del estado, dando respuesta a las necesidades de la población.

Asimismo, habló del equipamiento y del impulso al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Oaxaca y a los centros de atención infantil, así como la unidad deportiva que también estaban olvidados.

En su informe, dijo que deja 3 mil 200 espacios comunitarios, divididos en 1,500 cocinas y 1,700 escuelas, beneficiando a más de 300 mil personas que reciben alimentos calientes diariamente.

Con eso, ayudaron a reducir la pobreza en Oaxaca, hechos que se muestran en los indicadores, precisó para informar que en estos años realizó mil 400 giras.

Hizo mención de las 62 ambulancias donadas a la población para hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Desde el DIF estatal, se instalaron 200 parques incluyentes donde haya acceso a todos los sectores de la población.

 

Mina Fernández Pichardo, fundadora de Grupo RETO, felicita a Ivette Morán de Murat por su VI Informe de Actividades

 

Asimismo, entregó más de 50 mil aparatos funcionales, de manera gratuita para las personas que así lo necesitaban.

Morán de Murat informó que crearon el Primer Centro para Ciegos donde las personas con esta característica aprenderán a ser independientes.

Asimismo, aseguró que dejan funcionando 61 unidades básicas de rehabilitación e invirtieron en 54 escuelas CAM para niños, niñas y adolescentes.

Mención particular hizo de la instalación del Centro Integral de las Sonrisas, cuyo objetivo es erradicar el labio y paladar hendido e integró un sistema de transporte público para personas discapacitadas con 20 unidades.

Una playa incluyente y zonas arqueológicas para quienes tienen discapacidad, son entre otras de sus gestiones.

Habló de los servicios de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños, así como de las 60 adopciones que realizaron, integrando a menores a una familia.

Sí se pudo, sí se puede, cuando ponemos el corazón, cuando en la vida tenemos distintas adversidades pero sacamos lo mejor de nosotros; cómo sí se pudo y se puede cuando uno trabaja y lo construye, no cuando uno juzga ni cuando uno critica”, refirió.

Con la presencia de funcionarias y funcionarios del gobierno estatal, agradeció el respaldo para la entrega de apoyos sociales durante estos 6 años de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañada del mandatario estatal, dijo estar contenta, alegre y satisfecha con los logros y trabajos que se realizaron en estos años en la política social a favor de las 8 regiones de Oaxaca.

La presidenta honoraria del DIF se hizo acompañar de artesanos y artesanas de las diversas comunidades de la entidad.

En su mensaje, agradeció la comprensión de sus hijas Alexa, Emilia e Ivette y a su hijo Alejandro por la paciencia y el amor mostrado en este tiempo.

 

Reconocen el apoyo de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Estatal), Ivette Morán de Murat

aa

 

Relacionadas: