Refuerzan campaña contra vapeadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refuerzan campaña contra vapeadores

Las autoridades sanitarias han decomisado más de 75 mil vapeadores en el país


Refuerzan campaña contra vapeadores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Aunque en Oaxaca no se han detectado establecimientos formales o máquinas dispensadoras de vapeadores, autoridades estatales estarán atentas en la prohibición de su venta y consumo en la entidad, como parte de la campaña que el Gobierno federal lanzó contra este producto.

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autoridades sanitarias alertaron sobre el consumo de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, por contener sustancias nocivas que afectan la salud de los consumidores, como aquellas que se usan como insecticidas contra moscas y cucarachas.

En la entidad, de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no se han detectado comercios con la venta de estos productos ni se han recibido denuncias por la comercialización de los mismos.

Por decreto presidencial, queda prohibida la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, los cuales mantienen su venta de manera ilegal en distintas redes sociales o páginas web de la entidad y el resto del país.

La delegación estatal de la Profeco señaló que en Oaxaca no se tiene registros a la fecha de denuncias o quejas por la venta de estos productos en establecimiento formales, que en caso de hacerlo podrían ser objeto de inmovilizaciones o suspensión de actividades.

En el país, las autoridades sanitarias han decomisado más de 75 mil vapeadores, suspendido 100 establecimientos y máquinas dispensadoras, además de realizar mil 514 operativos de verificación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores.

El organismo advirtió sobre los graves daños a la salud ocasionados por estos productos, que además de ocasionar enfermedades respiratorias agudas, puede generar la muerte, destacó.


aa

 

Relacionadas: