Falta de empatía, desafío para personas con debilidad visual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta de empatía, desafío para personas con debilidad visual

Poca inclusión de este sector de la población en el ámbito educativo y laboral


Falta de empatía, desafío para personas con debilidad visual | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La falta de empatía en la sociedad representa uno de los grandes retos en la vida de una persona con discapacidad visual, tanto en la infancia como en la juventud y en la etapa adulta.

Así lo expusieron algunos de los participantes en el marco de la plática “Retos cotidianos en la vida de una persona con discapacidad visual”, que ayer se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco.

José Luis, padre de Uziel Mont Aparicio, joven estudiante con debilidad visual de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, reconoció que aún falta mucho en la sociedad para la inclusión de este sector de la población, sobre todo en el ámbito educativo y laboral.

Previo a la participación musical del joven estudiante, su padre destacó que otro reto que enfrentan son la falta de apoyo para ser guiados en la vía pública y otros espacios, donde la mayoría suele darse la vuelta y no darse el tiempo de ayudar en el cruce de caminos.

Ayer en la UABJO, con el propósito de continuar impulsando acciones enfocadas a construir una sociedad más incluyente, autoridades conmemoraron el Día Internacional del Bastón Blanco con una plática y una dinámica de sensibilización, con la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo.

En su intervención, el rector de esta Casa de estudios, Cristian Eder Carreño López, agradeció la asistencia de integrantes de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas, Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), con las cuales se trabajarán proyectos conjuntos en lo sucesivo.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a que se comprometa a cooperar con la ciudadanía, para lograr cambios positivos, haciendo énfasis en la inclusión. “Tenemos que cambiar la forma de pensar y tener empatía, porque a cualquiera nos puede ocurrir y ser sensibles a los retos que enfrentan quienes tienen discapacidad de cualquier tipo”, dijo.


aa

 

Relacionadas: