Con dos años por delante, falta 50% de carreteras a cabeceras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con dos años por delante, falta 50% de carreteras a cabeceras

Inversión alcanza los 7 mil millones de pesos en Oaxaca, dice el presidente


Con dos años por delante, falta 50% de carreteras a cabeceras | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Súper carretera a la costa, hasta fin de año: AMLO

A más de cuatro años de poner en marcha el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, el gobierno federal informó un avance en 110 proyectos en diversas regiones de Oaxaca.

Hicimos el compromiso de que al término de nuestro gobierno no va a quedar un municipio, de los 570 en Oaxaca, sin camino pavimentado a su cabecera, y estamos trabajando en eso y se está avanzando”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional reiteró que “son caminos artesanales, hechos por la misma gente, por las manos de las mujeres, de los hombres, de los pueblos de Oaxaca y vamos avanzando muy bien”.

Reiteró que la Federación avanza en la entrega de recursos para la construcción de caminos rurales a las cabeceras municipales de Oaxaca, pues a la fecha se han consolidado 110 proyectos en este rubro, a partir del trabajo de mujeres y hombres con un financiamiento de 7 mil millones de pesos.

Se hacen caminos de concreto, esto significa que se utiliza mucha mano de obra, entonces toda la inversión queda en la misma comunidad, en el mismo municipio y se reactiva la economía regional”, celebró.

López Obrador manifestó que hay un manejo honesto de los recursos, hasta devuelven el dinero o utilizan lo que ahorran para otras obras en el municipio.

 

Súper a la Costa hasta finales de diciembre

Simultáneamente se construyen dos autopistas fundamentales de conexión: Oaxaca-Puerto Escondido y Mitla-Tehuantepec que reducen a la mitad el tiempo de recorrido actual de cinco y seis horas, respectivamente.

El jefe del ejecutivo federal indicó que en relación con la súper carretera a la Costa se espera inaugurarla a finales de este año, “sí podríamos hacerlo, pero hay un conflicto agrario que estamos resolviendo”.

Mientras que la carretera federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, dijo que se terminó con el libramiento Palomares, es una obra que estaba inconclusa desde el año 2016.

La integra un libramiento de 6.6 kilómetros de longitud, arroja dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho y acotamientos de 2.5 metros, e incluye dos entronques a desnivel, Palomares I y Palomares II.

Expuso que se facilitará el transporte de bienes y productos entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, beneficiando a 4 mil 500 personas residentes de la comunidad de Palomares y 50 mil personas que están en comunidades aledañas.

Se inició en abril de 2019 y terminaron en octubre de 2022, con un presupuesto total de 671 millones de pesos, en la vía carretera federal Mex-185 Coatzacoalcos-Salina Cruz. Libramiento Palomares.


aa

 

Relacionadas: