Productos de la canasta básica se elevan un 10%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Productos de la canasta básica se elevan un 10%

El proceso inflacionario pega a los ciudadanos de menos ingresos, alerta IMCO


Productos de la canasta básica se elevan un 10% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Al interior de la canasta básica, los productos con mayor peso tuvieron incrementos de precios por encima del 10%, entre éstos, los precios de la tortilla de maíz, el bistec de res, el pollo y la leche, que en conjunto representan más de la mitad del gasto promedio en la canasta básica, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al análisis del organismo privado, el aumento de precios en el país lleva 19 meses (más de año y medio) fuera de los rangos establecidos por el Banco de México (de 3% +/-1%) y, por tercer mes consecutivo, ha mantenido niveles por encima del 8%.

Sostiene que en septiembre del presente año, se registró el mayor nivel de inflación en los últimos 21 años, con un incremento en los precios de 8.70% respecto a septiembre de hace un año.

Aunado a que la inflación no subyacente (la de los precios más volátiles como los de productos agropecuarios y energéticos) fue de 9.96%, y reflejó niveles similares al mismo periodo del año pasado (9.37%), mientras que la subyacente (precios menos volátiles como mercancías y servicios) sigue en aumento, y reporta una variación anual de 8.28%.

Recuerda que el pasado 5 de octubre se presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) como el sucesor del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado en mayo, ambos con la intención de contener la inflación.

Subraya que la elevada inflación en los bienes de la canasta básica -y en los precios de los alimentos en general- ha resultado en que el proceso inflacionario actual esté afectando en mayor medida el poder adquisitivo de quienes menos tienen.

Indica que se debe a que el 10% de los hogares con menores recursos en el país destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de alimentos, que son precisamente los bienes con las mayores presiones inflacionarias.

Y en contraste, el 10% de los hogares con los mayores ingresos destinan más recursos a servicios como la educación y mantenimiento de vehículos, los cuales han registrado menores tasas inflacionarias, comenta.


aa

 

Relacionadas: