Persisten obstáculos para movilidad de personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten obstáculos para movilidad de personas con discapacidad

Las condiciones de las calles, banquetas, líneas guías y demás mobiliario urbano se mantiene deteriorado


Persisten obstáculos para movilidad de personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Algunas placas para personas invidentes lucen un poco dañadas

La ciudad de Oaxaca estrenará el Símbolo de Accesibilidad Universal, luego de que el cabildo aprobó su uso e implementación. Sin embargo, las condiciones de sus calles, banquetas, líneas guías y demás mobiliario urbano se mantiene deteriorado.

Incluso, en el propio palacio municipal, denominado como la casa del pueblo, el acceso y desplazamiento sigue siendo limitado para quienes deben apoyarse en sillas de rueda, tienen una discapacidad visual o de otro tipo.

En un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, zona donde se ha apreciado mayor existencia de rampas, líneas guías o señalética en Braile, este diario constató que las condiciones de tal infraestructura no son las adecuadas o no las hay en todos los lugares.

En calles como Trujano, la banqueta queda reducida por la existencia de una pila antigua que obliga a las personas a descender al arroyo vehicular.

El estado de la cantera en el andador turístico tampoco está en óptimas condiciones. En los últimos meses, el robo de las tapas de las luminarias a ras de suelo provocaron accidentes para personas como Max, un músico con discapacidad visual.

Las banquetas y la propia cantera de piso en torno al ex convento de Santo Domingo también muestran deterioros que impiden el libre y seguro paso de usuarios de sillas de rueda o de muletas y bastones.

Las rampas como en el cruce de Morelos y Porfirio Díaz, o el deterioro de las tapas en García Vigil y avenida Independencia son otros obstáculos. Incluso, las líneas guía en García Vigil suelen ser obstruidas por puestos semi fijos.

Los letreros en Braile también han desaparecido o tiene daños, como en la calle Matamoros, esquina con García Vigil.

El pasado jueves, durante la sesión ordinaria, las y los concejales aprobaron el acuerdo propuesto por la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, y el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Juan Rafael Rosas Herrera para adoptar e implementar el nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Pero la propuesta no fue acompañada por más políticas para favorecer el respeto e inclusión de personas con discapacidad en el municipio. Solo el que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil lo implementará en los espacios públicos y vigilará su implementación en los de propiedad privada.

 

Las rampas ya muestran un deterioro

aa

 

Relacionadas: