Encarecen productos para altar de muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encarecen productos para altar de muertos

Se acabaron los montoncitos de cacahuates de a 10 pesos, dice comerciante


Encarecen productos para altar de muertos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La venta mínima de cacahuate es de 20 pesos

A escasos 20 días para las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos en Oaxaca, los precios de los insumos comienzan a encarecerse, algunos por falta de cosecha y otros por temporada.

Irma García, comerciante originaria de la Villa de Zaachila en el Mercado de Abasto, explica que el cacahuate, cuyo producto tiene alta demanda en estas fechas, se ha encarecido debido a la falta de cosecha en la presente temporada.

Tengo medidas de 60 pesos, 45 pesos y 20 pesos. La gente viene todavía por 10 pesos de cacahuate con cáscara, pero ya no se los vendo porque todo ha ido en aumento, desde el producto hasta el pasaje para llegar a la ciudad”, detalla.

En entrevista, revela que la nuez de papel o de primera calidad actualmente tiene un costo de 140 pesos por kilogramo, mientras que la mediana llegó a los 80 pesos y la nuez criolla se ubica en los 60 pesos por kilo.

Pero si el cliente requiere la nuez ya sin cáscara, el kilogramo lo expende en 340 pesos, pero si quieren algo más económico, oferta una de 280 pesos por kilogramo, aunque admite que no es de reciente cosecha.

No hubo mucha cosecha de cacahuate y por eso es que se encareció, en Zaachila pegó duro este año y no se dieron las cosas, ya esperaremos el siguiente para ver cómo viene el temporal”, expone.

De igual manera, apunta que la nuez no hubo suficiente dado que los nogales no dieron su fruta como habitualmente la ofrecían; “en la zona de la Villa de Zaachila, San Raymundo Jalpan y Cuilápam de Guerrero no hubo producción”.

Este año se acabaron los montoncitos de a 10 pesos, la gente viene de paso y nos pide, pero la verdad es que no sale, todo se ha encarecido y tampoco le puedo perder porque es de donde sale para mis alimentos y gastos”, explica.

La comerciante de Zaachila confía en que con la Plaza de Muertos los precios se estabilicen o aumenten, pero dependerá de la oferta y la demanda, pues en los alrededores los precios son similares a los que ella maneja.


aa

 

Relacionadas: