Extienden campaña antichatarra a las comunidades indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extienden campaña antichatarra a las comunidades indígenas

Buscan reducir la ingesta de productos ultraprocesados


Extienden campaña antichatarra a las comunidades indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron la campaña “Oaxaca Sin Chatarra” en comunidades indígenas, como parte de la estrategia para disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados en los menores de edad.

De acuerdo a los impulsores de la campaña, el objetivo es dar conocer a la población, los productos que más dañan al medio ambiente y al organismo y suplirlos por alimentos sanos.

Verónica Santiago, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., una de las organizaciones impulsoras de la campaña, resaltó que #OaxacaSinChatarra se encuentra estrechamente vinculada con la defensa del cuerpo.

Señaló que el impacto negativo de la comida chatarra se manifiesta en la salud, dado que los primeros daños se dan en la salud bucal, en la caries y pérdida de piezas dentales; le sigue el sobrepeso, la obesidad y como consecuencias más graves, las enfermedades crónico-degenerativas.

Al referirse a los alimentos ultraprocesados, subrayó que además de atentar contra la salud con sus excesos de azúcares, edulcorantes y aditivos, con sus campañas multimillonarias desvían nuestra atención de las toneladas de desechos plásticos, como lo es la empresa Coca Cola, que deja una huella anual de 2,900,000 toneladas de basura.

El tema del cuidado del territorio, que en realidad le queremos llamar el cuidado de la vida, es un entramado de situaciones y todo está interrelacionado, entonces no puedes hablar de cuidar una comunidad si no hablas del cuidado de su salud en lo individual pero también en lo colectivo”, dijo.

 

Al saber de las actividades de esta campaña nos pareció importante hablar sobre cuáles son los impactos de la comida chatarra en la salud y cómo afecta a la comunidad; también lo trajimos a colación porque hemos hecho esfuerzos de prohibir el consumo de ciertos productos en la comunidad”, manifestó.

La integrante de Consorcio Oaxaca habló sobre el “El recetario de la Tía Edu”, el cual fue presentado en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en septiembre pasado.

Trata de una publicación que contempla una serie de recetas de comida, aguas frescas y postres económicos, así como productos de consumo local, muy accesibles en Oaxaca como son el maíz, la calabaza, la tuna, los granos, el frijol y los chiles y que constituye una propuesta, -basada en la gastronomía de las comunidades- ante el incremento de los alimentos ultraprocesados.

 

 





En salud bucal, el principal daño

Pérdida de piezas, obesidad, males crónico-degenerativos

Yadira SOSA

Los primeros daños por el consumo de comida chatarra se manifiesta en la salud bucal como la caries y la pérdida de piezas dentales, seguidas por el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas, como consecuencias más graves.

Así lo aseguró la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A. C., Verónica Santiago, en el marco de la Campaña por el Derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes”.

Como una de las impulsoras de esta Campaña, la integrante de Consorcio añadió que esta acción por un Oaxaca sin chatarra, se encuentra estrechamente vinculada con “la defensa de nuestro primer territorio, que es nuestro cuerpo”.

La Campaña, de acuerdo a Consorcio, se presentó hace unos días durante el Conversatorio “Cuidado de la vida y el territorio en San Juan Quiahije”, que forma parte del “Seminario sobre el extractivismo y despojo en Oaxaca”.




 


aa

 

Relacionadas: