Déficit de mil docentes en educación indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Déficit de mil docentes en educación indígena

Denuncian olvido oficial y de la propia Sección 22


Déficit de mil docentes en educación indígena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Hacen falta alrededor de mil docentes para el nivel educación indígena; la formación desde la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) es insuficiente para las necesidades del sector.

Ayer la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), realizó un acto conmemorativo por el tercer aniversario de su creación y de estar realizando diversas actividades.

En este contexto, el director, Héctor Cruz Lomellí, añadió que ante la falta de personal, promueven que el proceso alternativo de formación sea el curso de inducción a la docencia para tener personal, ya que incluso sus directores técnicos no están liberados, están en calidad de “prestados” dando el servicio.

Nuestro nivel educativo es el más marginado tanto laboral como salarialmente, prevalece una discriminación laboral, cuando somos promotores de nuestra cultura y la lengua. No obstante, el gobierno no ha dado el espacio que merecen”, externó.

Dijo que también, la representación de la Sección 22 no les ha dado impulso frente a los logros ante la legislatura para el reconocimiento de esta Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios.

En el contexto del tercer aniversario, plantean realizar una serie de manifestaciones con el fin de pedir contrataciones inmediatas a través del curso de inducción a la docencia, como de los egresados normalistas.

En tanto, ayer con la actividad del nivel de educación indígena se cerró la calle de Armenta y López, entre Hidalgo y Guerrero, frente al edificio sindical de la Sección 22 del magisterio.


aa

 

Relacionadas: