Acusa MULTI a MULT de violencia en la zona triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusa MULTI a MULT de violencia en la zona triqui

Denuncian nuevo atentado en Santiago Juxtlahuaca


Acusa MULTI a MULT de violencia en la zona triqui | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del MULTI denuncian nuevos hechos de violencia en la zona triqui

Después de haber reiniciado la mesa de diálogo para el retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, nuevamente vuelve a surgir la violencia en esta zona triqui.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), exigió la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca, para esclarecer y hacer justicia en cuanto al asesinato de uno de sus militantes.

En un comunicado, explicó que el 1 de octubre, a las 19:00 horas, en Santiago Juxtlahuaca, un grupo de personas atentó contra la vida de Julio Isidro R.G., de Agua Fría, Copala, siendo el segundo atentado en contra de las bases de esta organización en menos de una semana.

Señaló que como organización han impulsado desde hace tiempo un proceso de pacificación y reconciliación de la nación triqui a pesar de que esto ponga en riesgo la integridad física y las vidas de quienes militan en este movimiento.

Asimismo, recordaron que en los últimos meses han insistido en la instalación de las mesas de diálogo para un retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, sin embargo, esto no se ha podido concretar debido a que grupos caciquiles buscan impedirlo.

Enlistó que, hace poco menos de una semana, atentaron en contra de una ciudadana de Yosoyuxi, Copala, la cual se encuentra hospitalizada y ahora se da este asesinato del habitante de Agua Fría.

No es posible que estos asesinos sigan libres, poniendo en riesgo la vida del pueblo y que el Estado mexicano siga tolerando su actuar y sea cómplice de éstos. Simulan en las mesas de diálogo que están a favor de la paz y la justicia, pero en los hechos siguen asesinando a quienes son de organizaciones contrarias”, expresó.

En este sentido, responsabilizaron a integrantes del MULT de ser responsables de este hecho y pidieron al gobierno estatal y federal esclarecer este crimen.


aa

 

Relacionadas: