Ordena asamblea encarcelar a edil y síndico de San Agustín Etla - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena asamblea encarcelar a edil y síndico de San Agustín Etla

Acusan a la autoridad de un presunto desvío de 54 millones de pesos


Ordena asamblea encarcelar a edil y síndico de San Agustín Etla | El Imparcial de Oaxaca
El presidente municipal de San Agustín Etla, Luis Rey Ortiz, fue encarcelado por presuntos desvíos de recursos

El presidente municipal de San Agustín Etla, Luis Rey Ortiz, fue encarcelado por unos minutos por un grupo de la población, debido a un presunto desvío de 54 millones de pesos.

No obstante, un frente afín procedió a liberar a las autoridades municipales, generando así la confrontación en la población de este municipio que pertenece al distrito de Etla.

En un primer momento, ciudadanos de esta demarcación informaron que este domingo, se realizó una asamblea general en la comunidad, pero el edil se negó a dar cuentas, hecho que enardeció a la población.

Pero además, hubo inconformidad porque el orden del día no se estaba respetando y pretendían ingresar a quienes llegaron después de instalada la reunión, que es máximo órgano de toma de decisiones de las comunidades.

Cabe mencionar que de esta asamblea saldrían los lineamientos para la elección de la nueva autoridad.

Ante eso, reportaron que encarcelaron al munícipe para que aclare el recurso y también para evitar que sea agredido por la parte inconforme con su administración.

Más tarde un ciudadano informó que el hecho derivó porque el edil intentó alterar el orden de la asamblea donde querían permitir el ingreso de quienes llegaron tarde, cuando por legalidad no deberían ingresar.

Ya se había logrado la detención del presidente municipal, del síndico, del regidor de policías, pero en eso, los ánimos se crisparon más y llegaron a la confrontación a los empujones y a los golpes, por lo cual, no se dio cumplimiento a la orden que habían dado”, dijo Eder Iván Pérez Vargas.

Por eso, ninguna de las personas se quedó encarcelada por la confrontación y una parte mínima defendió a la otra parte que se logró liberar con el apoyo del síndico municipal, dejando el tema en la indefinición, así como con riesgo de violencia.

Después de eso se rompió y se levantó la asamblea del domingo, sin que se resolviera el tema que los llevó a convocar.

Más tarde, llegó la Policía Estatal para resguardar el lugar con el fin de lograr impedir la confrontación de las y los ciudadanos de San Agustín Etla.

Asimismo, pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que este tema con la autoridad se resuelva.

 

 


 

Relacionadas: