Solo 1 persona sancionada por violencia sexual digital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 1 persona sancionada por violencia sexual digital

En Oaxaca, la Fiscalía no realiza investigación de oficio


Solo 1 persona sancionada por violencia sexual digital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / Redes criminales implicados en el sexting

Hasta el momento, una persona fue sentenciada a 6 años de prisión y una multa económica de 130 mil pesos aproximadamente por haber compartido “packs” íntimos de una mujer en Oaxaca, delito que se sigue presentando y que afecta a menores de edad.

La activista feminista, Marytrini García Ramírez, quien en el 2019 impulsó junto con otras colectivas la Ley de Violencia Digital o Ley Olimpia, señaló que en muchos de los casos no se llegan a realizar las denuncias por temor de las víctimas.

Sin embargo, aún cuando carecen de cifras de las denuncias, dijo que se ha dado más conciencia sobre este hecho que violenta los derechos de las mujeres, mismo que incluye la sexorstión.

La mayoría de los casos que hemos recibido es de menores de edad y no quieren denunciar para evitar que sepa la familia de este caso, porque lo que buscan es que se elimine el contenido y no tanto hacer justicia”, mencionó.

Es donde existe el temor por tratarse de menores de edad, de chicas que están estudiando y no quieren ser visibles en la red, añadió.

Y aunque exista la ley, los grupos delincuenciales siguen operando, “se trata de redes de crimen organizados que aparte de los otros delitos que ejercen, se dedican a la venta de packs, tienen como catálogos grandes, clasificados por orden alfabético y hubo una época en donde vendían estos accesos a las carpetas”, abundó.

Fue después de la ley, cuando se disminuyó la comercialización de las ligas a las plataformas, sin embargo, las hicieron de acceso libre “en venganza por la denuncia y la eliminación de cuentas en el tuiter”.

Los paquetes las armaban solicitando información a las mujeres, o convocaban a los hombres a distribuir fotos de sus novias como respuesta a alguna afrenta que hubiera ocurrido.

La activista indicó que faltan elementos de la ley por aplicar, como el perseguir por oficio los delitos de la Fiscalía General de Oaxaca, cuando se trate de personas de sectores vulnerables socialmente como menores de edad, indígenas, con discapacidad mental, así como quienes estén en una situación desfavorable.

Los únicos casos que se han seguido es porque alguien se denuncia y han sido las víctimas, no se aplica este tipo de denuncia por oficio desde la autoridad de procuración de justicia, aunque la ley lo marca así”, señaló.

Marytrini García dijo que el sexting es un derecho de las personas, mismo que se debe realizar con responsabilidad ante la violencia de género contra las mujeres, la cosificación de los cuerpos y la hipersexualización.

Y es que si las fotos íntimas de un hombre se filtran, no es la misma afectación como en el caso de una mujer, comentó.


aa

 

Relacionadas: