Confirma AMLO obras inconclusas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma AMLO obras inconclusas en Oaxaca

Por un conflicto agrario con Sola de Vega, autoridades de San Vicente Coatlán impiden continuar con los trabajos


Confirma AMLO obras inconclusas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las obras de modernización en Símbolos Patrios, a cargo de ICA, con mínimos avances

A pesar del compromiso presidencial de concluir en este año los trabajos de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, las obras se encuentran prácticamente paralizadas con lo cual se aleja esa posibilidad de comunicar la capital del estado con la región de la Costa.

En la gira de trabajo que inició este viernes en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el conflicto agrario que mantienen desde hace 47 años las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, impide continuar los trabajos.

Las autoridades agrarias y municipales de San Vicente Coatlán tomaron la determinación de suspender los trabajos y exigen la entrega del 80% de 19 mil hectáreas de tierra que mantiene en conflicto.

El proyecto comenzó a construirse en 2010, con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia que otorgó una concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista.

En 2016 se suspendió dicha concesión, con un avance del 53%, por aumento de costos e inviabilidad financiera. Un año después se realizó la concesión final de la obra, la cual fue asignada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En agosto de este año, en su conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador anunció que la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT, tendrá listo un paquete de autopistas en Oaxaca, antes de que termine el 2022.

Sin embargo, no es la única obra que está suspendida, también la considerada una de las obras viales vitales para el desarrollo de la capital oaxaqueña y municipios conurbados: la modernización de la Avenida Símbolos Patrios.

Vecinos y comerciantes de la zona reclaman celeridad en las obras por las pérdidas económicas y las polvaredas que día a día sufren desde julio de 2021, cuando iniciaron los trabajos.

Las obras de ampliación a ocho carriles impresionan por su lentitud ya que la empresa ICA sólo mantiene a poco más de 15 obreros para ejecutar las obras sin que se observen avances sustanciales.

El proyecto que tendrá una inversión de casi 200 millones de pesos, se desarrolla a lo largo de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación que conectarán a la capital oaxaqueña con Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.

La ampliación de la avenida Símbolos Patrios ocasionó en principio el rechazo de ambientalistas, artistas plásticos, arquitectos y habitantes de las colonias aledañas a esta carretera, porque implicaba el derribo de mil 386 árboles.

No obstante, las autoridades afirmaron que se cuenta con un estudio de suelo, por lo que descartaron una posible falla geológica o geofísica; y que cabe la posibilidad que algunos árboles sean trasplantados.


aa

 

Relacionadas: