Extorsión, dolor de cabeza de empresarios oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extorsión, dolor de cabeza de empresarios oaxaqueños

Reportan 2.9 millones de delitos contra unidades económicas en 2021


Extorsión, dolor de cabeza de empresarios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, a nivel nacional durante 2021 ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas, siendo la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

Por tipo de unidades económicas afectadas, el sector comercio fue la más afectada con un 27.8 % que fue víctima de algún delito, le sigue el sector de los servicios con el 22.7 % y en tercer lugar la industria con el 19.4%.

Por entidad federativa, una relación por cada 10 mil de las unidades económicas que sufrieron algún delito, en primer lugar se ubicó Sonora con 3 mil 687, en segundo lugar la Ciudad de México con 3 mil 618, mientras el estado de Oaxaca la cifra fue de 2 mil 534 por cada 10 mil unidades económicas y la media nacional se ubicó en 2 mil 463.

En la tasa de incidencia por cada 10 mil unidades económicas, mil 744 reportaron haber sido víctimas de la extorsión, le sigue el robo, asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con mil 189, robo hormiga 776, actos de corrupción 653, fraude 614, robo de mercancía en tránsito 438, robo total o parcial de vehículo 396, daños a instalaciones, maquinaria o equipo 116 y otros delitos 107.

De los delitos más frecuentes por entidad federativa, los empresarios oaxaqueños reportaron que durante el 2021 la gran mayoría que participó en esta encuesta reportó que se vio afectado por la extorsión y en segundo lugar el fraude.

Se estima que, en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos a nivel nacional, es decir, 0.67% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destaca que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 69.9 mil millones de pesos. El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 se estimó en 56 mil 936 pesos, para el estado de Oaxaca el costo promedio por delito fue de 22 mil 542 pesos.

Por ello, se estima que 69.3% de las unidades económicas a nivel nacional percibió como insegura la entidad federativa en que operan, lo que equivale a 3.3 millones de unidades económicas. Mientras en la entidad oaxaqueña el 72.4% de los encuestados señaló sentirse inseguro.


aa

 

Relacionadas: