Van por otro intento de retorno de desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van por otro intento de retorno de desplazados

El próximo 5 de octubre definirán los acuerdos


Van por otro intento de retorno de desplazados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Buscan nuevo acuerdo para retorno de desplazados de Tierra Blanca, Copala

Una vez más habrá nuevo intento de retorno para las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala y será el próximo 5 de octubre del 2022, en el que se definan los acuerdos para un proceso seguro y apostando a la civilizada y voluntad de parte de los grupos.

Para eso, integrantes del Movimiento de Lucha Triqui Independiente (MULTI), junto con integrantes del MULT y la Secretaría de Gobernación (Segob), con el gobernador Alejandro Murat, reinstalaron las mesas de diálogo para el retorno seguro de las familias, así como el proceso de paz.

Se trata de 143 familias víctimas de desplazamiento forzado interno, quienes se encuentran en esperan del retorno seguro a Tierra Blanca Copala, después que fueron expulsado a principios del 2021.

El pasado 22 de junio fueron suspendidas las mesas de diálogo por tercera ocasión, debido a que el MULT se retiró de los acuerdos de paz, argumentando violencia y asesinato de sus integrantes.

Al encabezar las mesas del proceso de construcción de paz en la región triqui, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró el acompañamiento de estos grupos en todo este proceso.

Alejandro Encinas llamó a las partes a no seguir alentando este proceso de confrontación, porque el objetivo es generar las condiciones para que la tranquilidad regrese a la zona.

Manifestó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en este caso.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa invitó a construir una nueva etapa a través del liderazgo. “El gobierno está listo para escuchar y acompañar el retorno y recuperar la paz de la región, pero para eso se necesita de la voluntad de ambos grupos”, subrayó.

Mientras tanto, el MULTI esperó que haya disponibilidad de diálogo del MULT porque no ha abonado a la conciliación.


aa

 

Relacionadas: