Repuntan males cardiacos; primera causa de muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan males cardiacos; primera causa de muerte

Advierten que superará la incidencia de los últimos años en Oaxaca


Repuntan males cardiacos; primera causa de muerte | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Las enfermedades del corazón se mantienen como la primera causa de mortalidad en la población oaxaqueña, con un aumento en los últimos años y mayor incidencia en el sector masculino.

Tan solo en 2019, el sector salud de Oaxaca notificó 5 mil 351 fallecimientos por enfermedades del corazón, mientras que en 2020 fue de 6 mil 924 y en 2021 de 8 mil 142, con tendencia a superar la cifra al terminar el presente año.

El número de pacientes con enfermedades isquémicas del corazón también va en aumento, al considerar que de enero a septiembre de 2018 se registraron 566 nuevos casos; 568 en 2019, 280 en 2020, 495 en 2021 y 573 en 2022, en el mismo periodo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, el sector salud informó que los padecimientos del corazón son prevenibles si se reducen los factores de riesgo que lo propician, como son: tener la presión arterial alta, diabetes, obesidad, sobrepeso, la inactividad física, entre otros más.

Expuso que las patologías cardiovasculares son consideradas un problema de Salud Pública por las repercusiones observadas, como el ausentismo laboral, la discapacidad, gastos inesperados e incremento en la demanda de servicios de salud, disminución del ingreso per cápita por años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura.

De acuerdo a los médicos especialistas, la aparición de síntomas de un infarto ocurre de manera gradual con la edad, siendo los hombres quienes presentan más casos en el año. En ocasiones suele manifestarse de manera espontánea y con dificultad para respirar.

Ante ello, se recomienda mejorar los estilos de vida con actividad física, disminuir el consumo de alimentos procesados y con alto contenido en azúcares, sal y grasas, dejar de fumar, ingerir dos litros de agua al día, así consumir una cantidad moderada de frutas y verduras.

También destacó la importancia de acudir periódicamente a las Unidades de Salud más cercanas para recibir atención médica y de esta forma detectar oportunamente la gestación o desarrollo de padecimientos.

 


aa

 

Relacionadas: