Registra Oaxaca 55 muertes por cáncer de mama en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 55 muertes por cáncer de mama en 2022

Registran mayor incidencia en mujeres de 40 años y más


Registra Oaxaca 55 muertes por cáncer de mama en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / La pandemia afectó al programa de prevención, detección y atención al cáncer de mama

La pandemia por Covid-19 afectó programas prioritarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como el de cáncer de mama, que en lo que va del año ha generado un total de 55 decesos, de manera preliminar.

Al ser el cáncer de mama la segunda causa de muerte por neoplasias en la mujer en la entidad, las autoridades del sector salud pusieron en marcha una campaña intensiva para la detección oportuna de este mal en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Mientras, en lo que va del año, el estado reporta al menos 17 casos confirmados de cáncer de mama y nueve más que aún están en proceso de resultados en lo que va de 2022, sin contar aún con los registros de otras unidades de salud que podrían aumentar en gran medida estas últimas cifras.

De acuerdo con el Programa estatal de cáncer de mama de los SSO, Oaxaca reportó en 2021, 180 defunciones por este mal; además de 129 nuevos casos, con mayor incidencia en mujeres de 40 años y más.

Para las autoridades del sector salud es importante que en la entidad se intensifiquen acciones para la detección oportuna de la enfermedad, así como en la concientización de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica a partir de los 25 y la mastografía a partir de los 40 años, para lograr una reducción en la mortalidad de hasta un 40 a 50%.

En caso de detectar alguna anormalidad en los senos, como la aparición de bolitas o nódulos, retracción o zonas hundidas, hundimiento del pezón, zonas de enrojecimiento o cambios en la coloración y en la apariencia de la piel o salida de secreción por el pezón, deberán acudir a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer se encuentran los genéticos, factores reproductivos como no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años y no haber amamantado, entre otros.


aa

 

Relacionadas: