Heredan a Jara cumplir resolución de SCJN sobre de Los Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Heredan a Jara cumplir resolución de SCJN sobre de Los Chimalapas

La solución del tema de Chimalapas y Chiapas se heredará a la siguiente administración, después de que el lapso de establecer las leyes y el marco jurídico sigue en proceso. 


Heredan a Jara cumplir resolución de SCJN sobre de Los Chimalapas | El Imparcial de Oaxaca

La solución del tema de Chimalapas y Chiapas se heredará a la siguiente administración, después de que el lapso de establecer las leyes y el marco jurídico sigue en proceso. 

De acuerdo con la información oficial, será en un lapso aproximado de 2 años la ejecutoria de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Chimalapas. 

Se reportó que en estos meses, acudió la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas con el fin de realizar los mecanismos de coordinación. 

Mientras tanto, se dijo que hay avance con las comunidades en cuanto al trabajo de ambas secretarías de gobierno, donde se establece el mecanismo para la atención de la población que se asume como chiapaneca y que se encuentra en territorio estatal.

Con esto, deducen que será el gobierno de Salomón Jara Cruz, quien realice los ajustes y la solución de este tema con el fin de que se establezcan los límites de ambas comunidades y la situación de la comunidad que se encuentra en Oaxaca. 

De acuerdo con los datos, son 262 mil hectáreas que incluye en una parte, la formación del municipio de Belisario Domínguez y en eso, están realizando el censo como parte de las acciones a implementar en los próximos meses. 

El gobierno estatal dio a conocer que será en un periodo de 30 meses la realización de la ejecución de la integralidad de la ejecutoria y dentro de eso, se establecerán los mecanismos de atención de la población. 

Con eso, se definirán los servicios prestarán las entidades federativas en la zona de conflicto. 

Lo que se deberá alinear es la línea limítrofe interestatal y situaciones relacionadas con dotaciones de tierra comunal y ejidos que se ventilarán en la vía agraria. 

También el diferendo limítrofe de este caso nace con la creación de Belisario Domínguez por el estado de Chiapas, y una de las consecuencias de la resolución será el suprimir el decreto que dio vida al municipio en terrenos de Oaxaca.

La población zoque tiene claro cuál es su territorio y ese que ha defendido desde los planos de la nueva españa de 1649 que fueron parte de las documentales que acreditaron ante la SCJN, dijo la autoridad. 

La controversia se presentó en noviembre de 2012 y se resolvió  9 años después. 


aa

 

Relacionadas: