Solo el 13.2 % de los municipios con programa de protección civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo el 13.2 % de los municipios con programa de protección civil

Municipios, primeros respondientes, pero 93.7% carece de recursos ante una emergencia


Solo el 13.2 % de los municipios con programa de protección civil | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el estado de Oaxaca se ve afectado cada año por los impactos de diversos sistemas meteorológicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 solamente el 13.2 % de los 570 municipios reportó contar con un plan o programa de protección civil, el 55.3 % informó que no cuenta con ello y el resto se encontraba en proceso de integración.

Además, únicamente el 10.5 % reportó contar con un plan de emergencia o de contingencia, el 56.1 no cuenta con ello y el resto dio  conocer que se encontraba en proceso de integración, mientras apenas el 7.9 % informó que contaban con su atlas de riesgo, el 91.2 % no contaba con este documento y el resto estaba en proceso de integración.

El Instituto destacó que en 2021, en el ámbito municipal a nivel global, mil 137 de los 2 mil 468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil. Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento; por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca (55.3 %) no disponían del mismo, seguido por Puebla con 40.1 % y Yucatán con 38.7 %.

Por su parte, el plan de emergencia o de contingencia estuvo disponible en 39.4 % (973) de los municipios del país. Destacaron 77.4 % de los municipios de Chiapas y todos los municipios de Quintana Roo que contaban con este instrumento. Solo 37 % (914) de los municipios del país tenía un atlas de riesgo. En 2021, la mayoría de los gobiernos locales del estado de México, Ciudad de México y Guanajuato disponían de este instrumento.

Durante 2021, solamente 11 gobiernos estatales contaron con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, en tanto el estado de Oaxaca no contó con un recurso para ello y únicamente 2.3 % de los 570 municipios reportaron contar con un fondo propio, esto a pesar de que las autoridades municipales son considerados a partir de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como los primeros respondientes ante una emergencia.


aa

 

Relacionadas: