Van por declaratoria de desastre natural por lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van por declaratoria de desastre natural por lluvias

La carretera 131, la más afectada; San Baltazar Lochixa está incomunicado


Van por declaratoria de desastre natural por lluvias | El Imparcial de Oaxaca
La carretera que comunica a San Pedro y San Gabriel Mixtepec se partió en dos

A través del Comité Estatal de Emergencias y Desastres, el Gobierno del Estado de Oaxaca solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la declaratoria de desastre natural para los municipios que han sido afectados por las lluvias que han azotado a la entidad oaxaqueña en los últimos días.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, los daños más importantes se han registrado en las regiones de la Costa con el desbordamiento del río Grande, en San Mateo Piñas con la afectación de viviendas.

También en la región de la Sierra Sur se registraron derrumbes y deslizamiento de laderas que dejaron incomunicadas varias localidades y municipios, especialmente en la microrregión de Ozolotepec, en la zona de los Loxichas el municipio de San Baltazar Loxicha se encuentra incomunicado.

La Carretera Federal 131 fue la más afectada, ya que durante el fin de semana se registraron derrumbes y deslaves en el tramo Sola de Vega-Cerro del Vidrio, pero el tramo con daños severos se ubica entre los municipios de San Pedro y San Gabriel Mixtepec en donde el agua partió en dos la carretera.

Hasta la tarde de ayer, la circulación vehicular se vio interrumpida para viajar hacia Puerto Escondido, ya que además, se registró un fuerte derrumbe en el tramo carretero de Santa Catarina Juquila a Río Grande.

En las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Cañada, las carreteras federales 175 y 182 se vieron afectadas por derrumbes y deslaves, así como varias viviendas inundadas por la crecida de ríos y arroyos en Valle Nacional y San José Tenango.

Por esta situación, el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco García López, quien presidió la instalación del Comité Estatal de Emergencias, informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se encuentran en espera de más reportes de las autoridades municipales para solicitar la declaratoria de desastre natural en las zonas más afectadas.


aa

 

Relacionadas: