Previo al Grito, anuncian protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Previo al Grito, anuncian protestas

Denuncian la desatención de funcionarios para solucionar problemas en la entidad


Previo al Grito, anuncian protestas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Previo a la celebración de las Fiestas Patrias, representantes de diversas organizaciones sociales que operan en el estado de Oaxaca anunciaron una serie de movilizaciones en los principales cruceros de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con el anuncio emitido por sus dirigentes, las movilizaciones iniciarían a partir de hoy, 12 de septiembre, con bloqueos en los principales accesos a la ciudad de Oaxaca; posteriormente, saldrán en marcha para instalar un plantón indefinido en el zócalo capitalino.

Las organizaciones sociales participantes son los que conforman la Alianza de los Pueblos por Justicia Social integrada por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEP), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), el Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA), entre otras.

Informaron que la movilización obedece a la desatención de funcionarios estatales para solucionar los diferentes problemas que existen en la entidad, por lo cual tienen previsto realizar bloqueos a la circulación vehicular en los cruceros de Cinco Señores, Aeropuerto, Hacienda Blanca, Fonapas y Parque del Amor.

Los representantes de las organizaciones sociales advirtieron que de no obtener una respuesta favorable, contemplan instalar un plantón indefinido en el Zócalo y la Alameda de León.

A estas movilizaciones, se suman a los plantones permanentes que mantienen los habitantes de las diferentes comunidades Triquis frente al Palacio de Gobierno, quienes exigen un retorno seguro a sus pueblos azotados por la violencia.

Además, familiares de las víctimas de la masacre de la comunidad de Huazantlán del Río, de San Mateo del Mar, mantienen su plantón indefinido para exigir justicia por la muerte de 15 indígenas ocurrido en el 2020.

A ello se suman los comerciantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que demandan espacios para comercializar sus productos en la vía pública, por lo cual previo a las fiestas patrias, las protestas podrían aumentar en la Zona Metropolitana de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: