Tiene Oaxaca mil 420 nuevos casos de asma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca mil 420 nuevos casos de asma

Un incremento de 47% con respecto al año pasado


Tiene Oaxaca mil 420 nuevos casos de asma | El Imparcial de Oaxaca
Aumentan los casos en un 47.6% con respecto al año pasado

En lo que va del año Oaxaca presenta un registro de mil 420 casos nuevos de asma, de los cuales, 572 se notificaron en hombres y 962 en mujeres, sobre todo de la zona conurbada de los Valles Centrales.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la cifra reportada en lo que va del año es superior a 2021 en el mismo periodo con 962 casos, con mayor incidencia en el género femenino y desde la infancia. El aumento es de 458 casos o 47.6% más con respecto al año pasado.

De esta enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, generando dificultad para respirar, así como opresión en el pecho y tos, el sector salud afirmó que el asma es más frecuente en la población infantil.

Personal del sector salud de Oaxaca destacó la importancia de acudir al Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno ante esta enfermedad, por la cual se estiman 235 a 300 millones de pacientes en el mundo y un promedio de 127 mil casos al año en México.

La institución sostuvo que es importante que quienes la padecen eviten la exposición al polvo, smog, humo de fábricas, el cigarro, los cambios bruscos del clima, el pelo de las mascotas, moho y polen de las flores, con la finalidad de que las niñas y niños o personas adultas no tengan crisis asmáticas, así como deben evitar el contacto con personas con alguna enfermedad respiratoria.

Si un paciente con la sintomatología no tiene un control adecuado y se mantiene en descontrol, es muy probable que incremente la discapacidad respiratoria, y va a generar una alta carga de la enfermedad; además tendrá un mayor número de crisis asmáticas en el año, así como complicaciones más graves como dificultad respiratoria”.

Ante ello, en los Centros de Salud se realiza el primer diagnóstico clínico para estimar el grado de obstrucción o restricción que presenta una persona, pero en casos graves tendrán que ser referidos a un Segundo Nivel de Atención, como es el caso del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


aa

 

Relacionadas: