Aumentan 7.1% casos nuevos de asma en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan 7.1% casos nuevos de asma en 2023

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo y puede afectar a cualquier persona, indican


Foto: Internet / Reportan más casos de asma en lo que va del 2023.
Foto: Internet / Reportan más casos de asma en lo que va del 2023.

El registro de casos nuevos de asma va en aumento en lo que va de 2023 en comparación con 2022 en el mismo periodo, con mayor incidencia en mujeres que en hombres, de acuerdo con registros del sector salud.

En la última actualización del panorama epidemiológico, la entidad notificó hasta la semana 16 un total de 746 casos nuevos de asma, que superan los 696 del año pasado del 1 de enero al 30 de abril.

Aunque no representa uno de los estados con mayor número de casos, Oaxaca sí muestra un ligero aumento sobre todo en mujeres, donde se acumulan 437 notificaciones a diferencia de los 309 en hombres.

En 2022, de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se tuvo un registro de 2 mil 587 casos de asma al finalizar el año, de los cuales, el 40% se reportó en la región de los Valles Centrales, sobre todo en la capital y municipios conurbados.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Karla Cruz Martínez, explicó que el asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo y puede afectar a cualquier persona, siendo los principales síntomas:  silbidos en el pecho, dificultad para respirar o llenar los pulmones de aire y tos.

 

Te puede interesar: Alzheimer, asma, cáncer y diabetes; enfermedades ligadas al consumo de refrescos de cola

 

Ante cualquiera de estos signos, dijo, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención y realizarse una prueba llamada espirometría, la cual es un procedimiento sencillo, confiable y que brindará la información necesaria respecto al funcionamiento pulmonar.

Los factores desencadenantes de las crisis de asma son: humo de cigarro, gases, aerosoles, perfumes y sustancias irritantes para las vías respiratoria, cambios de clima, el pelo de las mascotas, plumas de aves, polvo, moho y polen de flores, así como infecciones respiratorias o emociones fuertes, por mencionar algunos.

Al señalar que el descontrol de la enfermedad incrementa la discapacidad, recomendó a las personas con asma elaborar un plan de acción con familiares, amistades y compañeros de trabajo para actuar ante una crisis asmática; así como evitar los agentes desencadenantes y situaciones de estrés o ansiedad, no fumar y no suspender el tratamiento.


aa

 

Relacionadas: