Crecen daños en carreteras por lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen daños en carreteras por lluvias

Ríos y presas alcanzan su máximo nivel


Crecen daños en carreteras por lluvias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Derivado de las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas en las diferentes regiones de la entidad, autoridades de protección emitieron una alerta preventiva a la población para extremar precauciones y evitar el cruzar ríos y arroyos en caso de presentarse tormentas locales.

Las precipitaciones siguen afectando las vías de comunicación que conectan las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte y hacia la Cañada, done se reportaron deslaves y derrumbes en las carreteras federales.

Uno de los tramos más afectados corresponde a la Carretera Federal 131, en donde el arroyo que baja del paraje La Guadalupana a la altura del Cerro Yavego, en el tramo Zimatlán de Álvarez-Oaxaca, se desbordó inundando la carretera.

En el Valle Eteco, la crecida del Río Atoyac provocó el cierre de caminos cosecheros, ya que durante las primeras horas de este viernes el nivel del caudal aumentó hasta más de un metro de altura desde Reyes Etla hasta San Lorenzo Cacaotepec.

En la región del Istmo de Tehuantepec, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió recomendaciones preventivas a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa “Benito Juárez”, en Jalapa del Marqués, esto luego de que alcanzara su máxima capacidad de almacenamiento.

La CEPCO informó que con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de las 6:00 horas de este jueves, la presa alcanzó la elevación de 124.40 metros sobre el nivel del mar, por lo cual inició a verter un caudal de 4.50 metros cúbicos por segundo (m3/s).

De manera preventiva se han emitido recomendaciones a la población de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, municipios que resultarían con afectaciones en caso de una emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las precipitaciones continuarán en las próximas horas.


aa

 

Relacionadas: