Propaeo tira la bolita al municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Propaeo tira la bolita al municipio

De paso inicia otro procedimiento administrativo, además del uso del cuartel inconcluso en el río Salado


Propaeo tira la bolita al municipio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Sin solución problema de la basura en la capital. Crece el basurero en el Atoyac

Por la operación irregular del playón del río Atoyac como tiradero provisional de basura, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) mantiene abiertos dos recursos administrativos.

Los ayuntamientos tienen responsabilidad en cuanto a la limpia, la recolección, el traslado y el tratamiento, así como la disposición final de los residuos sólidos urbanos, aunque el ayuntamiento no lo quiera aceptar, es su responsabilidad atender la problemática”, advirtió el titular del organismo, Ernesto Ruiz López.

Mediante un mensaje en las redes sociales de la dependencia estatal, manifestó que la Propaeo no tiene atribuciones, infraestructura y mucho menos presupuesto para participar en la limpia, saneamiento o recolección de los residuos.

Dijo que su atribución es la vigilancia del cumplimiento de las normas medio ambientales, “el que está incumpliendo con la normatividad es el ayuntamiento capitalino, al estar en su jurisdicción el sitio de disposición de basura (playón del Atoyac)”.

Reiteró que el lugar no se encuentra autorizado y tampoco cumple con la norma 083 al tratarse de una zona federal del río Atoyac, por lo cual han recibido varias quejas de la ciudadanía.

Argumentó que la dependencia no había intervenido dado que se habían comprometido a sanear lo más pronto posible el sitio, no obstante, no han cumplido y se ha iniciado un segundo procedimiento administrativo sancionador”.

El primero, recordó, fue al hacer uso el ayuntamiento de un espacio inadecuado y tampoco autorizado, como lo es una construcción cercana al río Salado, “pero ahora con las nuevas quejas se suma un segundo procedimiento en contra del municipio capitalino”.

Ruiz López enfatizó que la Procuraduría ha estado abierta a buscar soluciones en coordinación con el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, pero hasta el momento nadie se ha acercado.

Exhortó a las autoridades municipales para la instalación de una mesa seria, de estudio de las posibilidades de solución y enfrentar con éxito la crisis de la basura generada a raíz del cierre parcial del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila.

Son los municipios quienes deben presentar alternativas de solución y deben empezar ya, porque en un mes se puede convertir en algo más grave”, alertó el funcionario.

Desde hace varias semanas, recolectores de basura particulares vierten los desechos que captan en las colonias a la orilla del río Atoyac a la altura del mercado de Madera, convirtiendo el sitio en un tiradero provisional a cielo abierto.

Pese a ser zona federal, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni mucho menos la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) se han pronunciado o intervenido.


aa

 

Relacionadas: