En la ciudad, al menos 300 fugas de agua potable al mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En la ciudad, al menos 300 fugas de agua potable al mes

Recarga de mantos freáticos no es automática, indica SAPAO


En la ciudad, al menos 300 fugas de agua potable al mes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Fuga de agua registrada en inmediaciones de Cinco Señores

Al menos 10 fugas de agua potable se reparan al día, lo cual impacta en el suministro del vital líquido, informaron los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

El director del organismo operador de agua potable, Reynaldo Hernández Cuevas, expuso que pese a las lluvias que se han presentado en la actual temporada la recarga de mantos freáticos no es inmediata.

Sostuvo que actualmente trabajan con 30 pozos, sumado al manantial de San Agustín Etla, mismo que mantiene un aforo de agua cercano a los 38 litros por segundo y que ha llegado por momentos a los 50 litros por segundo.

El tema del estiaje nos pegó mucho, de ahí que mantengamos la estrategia de tandeo para el suministro a todas las colonias y usuarios, con el fin de no dejarlos sin el vital líquido”, añadió.

El funcionario comentó que han llegado a los 480 litros por segundo y que es la cantidad que se envía a los capitalinos, “esperamos que en tiempo breve se reduzcan los tiempos de envío”.

Sin embargo, reveló que actualmente se tiene una demanda de 1 mil 200 litros por segundo dada la densidad población, con un déficit promedio de 720 litros por segundo, “la disponibilidad es baja”.

En relación a las fugas detectadas en las redes de suministros, el director de SAPAO comentó que a diario atienden en promedio 10 fugas, “de éstas se atienden y baja la pérdida de agua”.

Sobre las acciones de rehabilitación de pozos de suministro de agua potable, dijo que han atendido el Infonavit, San Martín Mexicapam, además de otros aspectos para mejorar el abasto.

De igual forma, abordó el tema de la protesta de habitantes de un sector de pobladores del fraccionamiento El Rosario, quienes se quejaron del mal funcionamiento de la infraestructura existente, al advertir que la falla en el motor fue ajena al organismo.

No obstante, ya están atendiendo el desperfecto y arreglan la bomba para reiniciar el suministro de agua potable a poco más de 11 mil habitantes, quienes fueron afectados.

Si no hay mayor contratiempo se comenzará a llenar el cárcamo de rebombeo y dar atención a los usuarios a la mayor brevedad posible y reducir las afectaciones, dijo.


aa

 

Relacionadas: