“Economía circular” solución a la crisis de basura: experto - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Economía circular” solución a la crisis de basura: experto

Enterrarla es seguir con lo mismo: Ambioental Reciclados


“Economía circular” solución a la crisis de basura: experto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Pocos oaxaqueños cumplen con la separación de la basura

La solución a la problemática de la basura radica en la sinergia que se logre entre gobierno, ciudadanía y empresas, porque enterrarla es seguir con lo mismo, afirmó ayer Mathus Nicolás Pérez, director de Ambioental Reciclados.

En entrevista, detalló que los ciudadanos pueden actuar separando sus desechos desde sus trincheras, al realizar composta casera, y en caso de no contar con espacio generar grupos de compostaje.

En colonias, fraccionamientos se pueden hacer grupos de separación de residuos, o por lo menos entregarla al camión de basura ya separada para que les cueste menos trabajo a los empleados”, detalló.

Manifestó que se requiere de inversión porque el problema de la basura no se va a resolver de la noche a la mañana y buscar un proceso para darle un destino final a la basura, dado que con la basura-basura no se puede hacer nada.

Seguir enterrándola en un relleno sanitario es esconderla debajo de la alfombra y se puede seguir haciéndolo, pero se volverá a saturar un nuevo relleno y se buscará otro, pero la solución debe buscarse ya”, afirmó.

Una de las alternativas, expuso, debe ser la economía circular-social, en la cual se involucre a los recolectores primarios, y a toda la cadena, incluida las empresas refresqueras, anotó.

Resaltó que las presiones que se tienen en las colonias aledañas al tiradero de Zaachila es más bien un problema social, así como las camionetas particulares de recolección varadas en el playón del río es un problema social.

Incluso externó que dichas personas cumplen un rol en cuanto a la recolección y separación de la basura, toda vez que cubren el déficit de personal que tienen los municipios; “lo mejor sería regularizarlos y apoyarlos, son más de 100 unidades y 350 personas dispuestas a recolectar los desechos”.

Son un mal necesario pero son parte del tema social y súmale a los pepenadores quienes dependen de los tiraderos, la basura lo que necesita es inversión y estímulos porque la solución no se encuentra en una planta de separación como lo planean”, afirmó.

El experto mencionó que separar la basura no es el problema, porque se puede hacer desde casa, sino el tema es la disposición final, dado que si se genera un cubo y se entierra, se cae en la misma situación actual.

Qué podemos hacer, o incineramos para la generación de energía pero para eso se requiere inversión y la autoridad ya debería tener puesta la mirada en cómo le va a hacer”, dijo.

Otro punto que consideró fundamental es la aplicación de la ley de equilibrio ecológico porque está de adorno, al haber tiraderos a cielo abierto, pero clandestinos “por el problema se han disparado”.

En Oaxaca no hay quien sancione a las personas que contaminan, tenemos empresas de chatarra, aceite, residuos de todo tipo y nadie les pone atención y mucho menos los sanciona”, cuestionó.


 

Relacionadas: