Obligados municipios a contar con su cuerpo de bomberos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obligados municipios a contar con su cuerpo de bomberos

Todo lo descansan y recargan en los bomberos estatales, dice Manuel Maza


Obligados municipios a contar con su cuerpo de bomberos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, listos para cualquier emergencia

Aunque la administración estatal sostiene en gran parte la labor y permanencia del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca (HCBEO) aún falta conciencia de parte de las autoridades municipales para contar con sus respectivos cuerpos de bomberos “y responder en su demarcación”.

Manuel Maza Sánchez, director del HCBEO, explica que la corporación a su cargo atiende un sinfín de servicios en un amplio radio de la zona conurbada y otras regiones del estado. Sin embargo, su existencia ha terminado supliendo las obligaciones de los municipios.

Todo lo descansan y recargan en los bomberos estatales. Para eso estamos, pero hay municipios que tienen una gran cantidad de recursos y que no hacen absolutamente nada por tener un cuerpo de respuestas para sus emergencias, que la ley se los mandata”, subraya.

Y es que apunta que en casos como la ciudad de Oaxaca son muchos los riesgos que se tienen, por ejemplo, en los mercados públicos en donde no hay una ubicación adecuada de giros, las malas instalaciones eléctricas o la gran cantidad de materiales combustibles.

Tal es el caso del Mercado de Abasto Margarita Maza (Central de Abasto), donde un corto circuito provocó un gran incendio la noche del 27 de mayo de 2020.

Después de ese incendio, nadie del municipio o los encargados del mercado nos han pedido que vayamos para preguntarnos qué se puede hacer para evitar otro incendio, las mejores medidas para que podamos llegar en caso de uno. Todo volvió a la normalidad, igual de complicado, los mismos materiales”, añadió.

Hace casi dos semanas, otro cortocircuito provocó el incendio de un local en el mercado Benito Juárez. Aunque fue controlado, varios animales murieron por intoxicación.

 

“Hay municipios que tienen una gran cantidad de recursos y que no hacen absolutamente nada por tener un cuerpo de bomberos” – Manuel Maza Sánchez, Director del HCBEO

 

En otras regiones como la Costa, los incendios también son riesgos latentes en hoteles o establecimientos con techos de palapas.

En medio de esta gran responsabilidad, a la corporación que en este año cumple 68 de existencia “únicamente le haría falta un mejor y mayor presupuesto para vehículos, más infraestructuras, mejores condiciones de capacitación y crear incluso nuestro propio campo de entrenamiento”. De este último, ya se cuenta con uno, pero es incipiente, aclara.

Si se contara con un mayor presupuesto, se podría también multiplicar las estaciones al interior del estado y cubrir así mayor área.

En lo laboral, Maza considera que las y los 171 elementos tienen un salario y prestaciones dignos, así como seguros de vida. Aunque reconoce que para quienes llevan más tiempo el salario no ha aumentado, pues ganan lo mismo que los de nuevo ingreso. “No hay una tasa reguladora para la antigüedad”.


aa

 

Relacionadas: