Dudas y hermetismo por el premio municipal de la juventud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dudas y hermetismo por el premio municipal de la juventud

La titular del instituto de la Juventud se niega a transparentar el proceso


Dudas y hermetismo por el premio municipal de la juventud | El Imparcial de Oaxaca

Su convocatoria marcaba que la entrega de los galardones del Premio Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez sería el 12 de agosto, durante una sesión solemne del cabildo en el salón ex Presidentes del Palacio Municipal. Pero aunque se otorgaron en esa fecha no fue en el palacio ni en sesión. 

También decía que los resultados se iban a publicar el 11 de agosto por redes sociales, en la página del municipio y la del instituto convocante, aunque tampoco se cumplió, pues fue hasta el 13 de agosto cuando el instituto lo publicó en sus redes. 

A las y los ganadores se les notificaría vía electrónica, aunque tampoco hay certeza de que haya ocurrido de esta manera. Ahora queda esperar que los resultados se publiquen en la gaceta municipal, aunque al no haberse otorgado en sesión solemne, esta posibilidad es prácticamente nula. 

Este diario ha buscado a la titular del ente, Fernanda Paola García, pero se ha negado a dar entrevistas o aportar datos del proceso. Con estas irregularidades y otras conocidas por algunos postulantes durante el proceso, el Premio Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez acumula cuestionamientos a poco más de una semana de su entrega.

Y uno de esos cuestionamientos proviene de la bailarina y activista Aleida Ruiz Sosa (Premio Municipal de la Juventud 2019 por actividades artística y Premio Nacional de la Juventud 2020 y 2021, por Expresiones Artísticas y Actividades Culturales). Ruiz Rosa se postuló en esta edición municipal y junto con su madre, Ariadna Sosa, apoyó las inscripciones de otros tres jóvenes, como la cantante Nhylzer, de 19 años de edad. 

“Fue injusto porque no se respetó la convocatoria, había personas que ya ejercían un cargo público”, señala la activista sobre una de las restricciones que se marcaba en el documento. A nombre suyo y de la cantante Nhylzer, expuso que quedaron inconformes “con esta injusticia”, además de que “no hubo transparencia” ni “se dio voz a las inquietudes de los demás”.

Para Aleida, el que no se respetara la convocatoria y otras irregularidades que conoció del premio son ejemplo de que a las y los jóvenes nunca se les escucha. Pero por lo cual considera necesario alzar la voz y alentar a más jóvenes a hablar, a expresarse. 

“Solo nos usan para la foto, cuando nos necesitan para algo quedamos en un ‘post’, en una publicación, en un ‘gracias y te apoyo’, pero de ahí no se vuelve a oír nada. Se queda en esa demostración por quedar bien ante los demás, pero nunca se materializa”, critica la bailarina y activista, quien en los últimos años ha luchado por la erradicación del matrimonio infantil y otras violencias hacia las niñas y mujeres.

Su madre ahonda en que al pedir información sobre las y los jóvenes que postularon, así como del proceso, la directora del instituto solo se remitió a responder que por ser seres humanos, las decisiones en torno al premio siempre serán subjetivas.

Pero “por fugas de información” al interior del instituto, Sosa pudo saber que ya se tenían elegidas a las personas a premiar, tomando en cuenta criterios como el no considerar a otros porque supuestamente no tendrían la disponibilidad para colaborar en actividades del municipio. Sin embargo, esto no se contemplaba en las bases de la convocatoria.

Aleida pide que con base en este premio las demás convocatorias o programas de los gobiernos dirigidos a la juventud se caracterizan por ser “limpios”, eficaces y justos. “Que esto sea una chispa para encender la voz de las y los jóvenes”.

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------