Egresada de la UTM gana premio municipal de la juventud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Egresada de la UTM gana premio municipal de la juventud

Durante el 2022 representó a Huajuapan de León como Diosa Centeótl, fungiendo como difusora cultural de las tradiciones y costumbres que guarda este municipio


Galardonan a Frida Elizabeth Ramírez con premio municipal a la juventud .
Galardonan a Frida Elizabeth Ramírez con premio municipal a la juventud .

Frida Elizabeth Ramírez Ortiz fue galardonada en sesión de cabildo con el premio municipal de la juventud 2023 por su destacada labor social, promoción de la cultura mixteca a nivel nacional e internacional y desempeño académico que la llevó a ser delegada de las Naciones Unidas Change the World Emirates 2022.

En este contexto, el ayuntamiento informó que este premio fue otorgado a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) y en representación del presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, el síndico de Procuración de Justicia, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, entregó el reconocimiento a la joven huajuapeña de 23 años de edad, quien es egresada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Añadió que Frida Elizabeth actualmente concluye su proyecto de investigación de tesis en el área de óptica biomédica con el estudio: “Propagación de luz en un tumor cancerígeno a través de la ecuación de difusión”.

Por su parte, el director del IMJUVE, Luis Alberto López Herrera, reseñó parte de la formación educativa, desempeño académico e impulso de la cultura que ha realizado la galardonada.

Dijo que durante el 2022, fue represente del municipio de Huajuapan de León como Diosa Centeótl, fungiendo como difusora cultural de las tradiciones y costumbres que guarda este municipio.

En octubre de 2022 fue seleccionada para ser embajadora en el Modelo de Naciones Unidas Change The World en la ciudad de Abu Dhabi, formando parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el cual se discutió el objetivo de la agenda 2030 con una visión en las problemáticas que el mundo enfrenta actualmente.

Entre sus logros académicos están el haber realizado el Diplomado “Astronomía: Explorando el Tiempo y el Espacio” de la Universidad de Arizona. Fue seleccionada en la Escuela de Verano Óptica y Optoelectrónica 2021 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y es cofundadora del Comité Científico Femenil en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Ha sido miembro de colectivos con perspectiva de género, capítulos estudiantiles y participante en diversos congresos científicos, además formó parte de la organización del primer Simposium de Física “La Ciencia y Sustentabilidad” con perspectiva de género en la UTM.

Realizó conjuntamente el proyecto “Cámara de desinfección con luz UV-C para máscaras de tipo KN-95” en colaboración con The Optical Society, para su posterior donación al hospital IMSS Prospera en Huajuapan de León.


aa

 

Relacionadas: