Destituye Congreso a edil de San Mateo Piñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destituye Congreso a edil de San Mateo Piñas

Se llevó 25 mdp asignados para damnificados del huracán Agatha


Destituye Congreso a edil de San Mateo Piñas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Habitantes de San Mateo Piñas celebraron la destitución de su presidente municipal

El pleno del Congreso de Oaxaca Asimismo solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y a los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, desarrollar campañas de difusión para que la ciudadanía conozca los tipos de basura que existen, cómo separarla y reciclarla.

Esto, ante la crisis de basura que existe en la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana, luego del cierre parcial del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila y que detonó un problema de acumulación de desechos ante la carencia de espacios.

 

Ambientalistas censuraron la inacción de diputados ante la crisis de basura

 

En la sesión ordinaria, los legisladores locales exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca  garantizar la atención médica a personas con padecimientos graves, y atender las observaciones y los requerimientos hechos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que se vuelvan a utilizar los dos quirófanos clausurados en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Así mismo urgió realizar ferias escolares para que madres y padres de familia adquieran a un menor precio los útiles para el siguiente ciclo 2022-2023 y exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicar operativos de vigilancia para evitar incrementos desmedidos de estos artículos, y en su caso, sancionar a las empresas que incurran en ello.

Ante el aumento de inseguridad en la central de abasto de la capital del estado, demanda a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar operativos para combatir el crimen en la zona.

De paso, el Congreso local autorizó el cambio de autoridades en los municipios de San Bartolo Yautepec y San Mateo Piñas. En el primer caso, aprobó que Aurora Prado Vásquez, asuma el cargo de regidora de Salud, luego de la renuncia voluntaria de Alfonsa Cruz Jiménez.

No obstante, tras el abandono de la presidencia municipal de San Mateo Piñas por parte de Victorio García García, declaró procedente que Sergio García Gabriel sea ahora el nuevo edil.

Y es que a decir de un grupo de habitantes inconformes, el edil abandonó el cargo sin rendir cuentas de los 25 millones de pesos asignados para apoyar a los damnificados tras el paso del huracán Agatha.

Tras el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dos empresas sobre la ley que prohíbe en Oaxaca el uso de las botellas de PET y envases de unicel, diputados locales lamentaron la decisión al considerar que  representa un retroceso en el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población.

Así mismo, el pleno aprobó dos iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para garantizar que en el estado se cumpla con la prevención, atención, sanción y erradicación de las agresiones contra ellas.

Y aprobó un exhorto para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicano, se reitera la importancia de respetar el patrimonio cultural, su desarrollo económico, político y social de cada comunidad del estado.

 

Los temas

 

  • Atención médica a personas con padecimientos graves
  • Solución a la crisis de basura
  • Operativos de seguridad en la central de abasto
  • Ferias de útiles escolares
  • Iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Exhorto para remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de pueblos indígenas

aa

 

Relacionadas: