Defienden a consultorios adyacentes a farmacias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Defienden a consultorios adyacentes a farmacias

Opción al fallido sector salud; evita automedicación y orienta para acudir a especialistas


Defienden a consultorios adyacentes a farmacias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Consultorios adyacentes a farmacias, una opción para personas de escasos recursos

Además de ser una opción barata, cercana y sin mayor saturación como en las unidades de salud del sector público y privado, los consultorios adyacentes a farmacias también pueden ofrecer una oportunidad a los usuarios de no automedicarse y orientarlos hacia qué especialistas pueden acudir de considerarlo necesario.

Para Reynaldo, padre de familia, acudir a un consultorio adyacente de una farmacia de venta de medicamentos genéricos, ayudó a su familia en la detección de un cáncer en etapa terminal.

Bryan, un menor de nueve años de edad que no logró ganar la batalla contra este mal, fue atendido en un primer momento por médicos particulares que no sospecharon que sus constantes malestares eran señales de un cáncer.

Por los altos precios de las consultas privadas y un desvanecimiento repentino cuando se encontraba en casa, obligaron a los padres de Bryan a llevarlo al consultorio más cercano y sin mayor saturación de pacientes, ante el miedo de contagios por Covid-19 apenas el año pasado.

En dicho consultorio de la farmacia ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, el menor fue atendido por una médica general que recetó algunos medicamentos, pero con la petición de regresar si estos no surtían efecto ante la sospecha de que el menor tuviera algo más.

Reynaldo, el padre de Bryan, aseguró que al regresar a la consulta donde la médica tenía una edad aproximada de 40 años, se les recomendó la realización de algunos estudios y acudir de manera inmediata al especialista, para descartar o confirmar un cáncer.

Los padres de Bryan hicieron caso de la recomendación y confirmaron tal presentimiento, internándolo al Hospital del IMSS donde no habían querido acudir por miedo a los contagios de Covid y la saturación que suele presentar la institución.

En ese año, el menor con un avanzado cáncer, fue canalizado a otros hospitales sin notar avances, para terminar con cuidados paliativos y evitar un mayor sufrimiento.

A un año de distancia, el padre de Bryan pidió no criminalizar este tipo de consultorios que cobran entre 45 a 50 pesos, que si bien pudieron haber sido creados para vender más medicamentos de las farmacias a las que se encuentran incorporados, también representan una opción más para quienes buscan un lugar cercano, barato y con rápida atención.

A mi hijo lo llevamos a varios consultorios privados y solo perdimos tiempo y dinero. Si le hubieran hecho esa revisión como la que le hizo esa doctora, otra cosa hubiera sido. Gracias a la doctora es que le hicimos esos estudios”, señaló Reynaldo.

El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que los consultorios adyacentes a las farmacias, no resuelven problemas de salud de mayor importancia y básicamente el personal de salud tiene que hacer recetas de múltiples medicamentos porque ese es el interés principal, no dar consulta y resolver un problema. “Lo deseable es que no existan”, señaló el polémico funcionario de la Secretaría de Salud federal.

En Oaxaca y otros estados del Pacífico Sur, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 11.7% de los encuestados reconoció haber acudido a consultorios adyacentes y 33% con médicos particulares. Las principales razones porque conocen al prestador del servicio, porque se tardan poco en la cita o porque no tuvieron otra opción.


aa

 

Relacionadas: