Reabren Unidad de Rehabilitación Municipal, tras años de abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reabren Unidad de Rehabilitación Municipal, tras años de abandono

Brinda consultas médicas de rehabilitación, terapias física, ocupacional, de lenguaje y apoyo psicológico


Reabren Unidad de Rehabilitación Municipal, tras años de abandono | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ivette Morán, Francisco Martínez Nery y Bernarda González Rivas entre quienes inauguraron las instalaciones

La Unidad Básica de Rehabilitación Municipal (UBR) ubicada en la agencia de policía de Cinco Señores, reabrió sus servicios de atención médica y terapia, después de estar abandonado durante unos años.

Con la participación de diversos sectores, se dio este evento, aunque hubo una señora que se quejó del desinterés gubernamental en el que estuvo este espacio.

La presidenta del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Bernarda González Rivas, externó que se trata de una unidad que inició en el 2019, pero que estaba sin funcionar.

Se trata de la UBR más grande del estado y cuya atención no se limitará a la atención a las familias citadinas, se sumará a las acciones estatales de atención a la población que lo requiera.

Esta reapertura contó con la participación del DIF estatal, cuya presidenta honoraria Ivette Moran de Murat resaltó la política incluyente y de atención a los diversos sectores.

La Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en prolongación de Arteaga, número 108, de la agencia de policía de Cinco Señores, brinda consultas médicas enfocadas a la rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y apoyo psicológico, entre otras.

Como punto importante, este espacio dará atención a personas con discapacidad motriz, intelectual y trastornos del espectro autista.

Y contará con especialistas en terapia ocupacional, mecanoterapia, electroterapia, rehabilitación física, psicología, enfermería, nutrición, consultorio médico, odontología y una unidad de Salud Familiar.

Ivette Morán señaló que al iniciar la administración actual, la entidad tenía 42 unidades y que con el sismo del 2017, a 17 unidades las tuvieron que reconstruir y ahora, Oaxaca cuenta con 61 unidades de rehabilitación básica.

Y las que estaban les hacía falta equipamiento, donde les faltaban muchas cosas y nos dimos a la tarea de volverlas a equipar, porque para poder recibir las rehabilitaciones se necesita la tecnología adecuada”, indicó.

Sin embargo, la unidad que se recuperó ayer, estuvo abandonada y en afectación de las personas que requieren de sus servicios al ser uno de los más grandes de la entidad.

En su momento, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, consideró fundamental generar acciones que garanticen que las personas cuenten con una atención médica digna, estableciendo como prioridad a la población de escasos recursos.


aa

 

Relacionadas: