Aumentan casos de tuberculosis meníngea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de tuberculosis meníngea

La enfermedad se puede prevenir con una vacuna


Aumentan casos de tuberculosis meníngea | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Oaxaca acumula en lo que va del año seis casos de tuberculosis meníngea y ocupa el lugar 20 de los estados del país con mayor incidencia, en una enfermedad que es catalogada como prevenible por vacunación.

De acuerdo a los últimos registros de la Secretaría de Salud federal, 2021 representa el de mayor número de casos de esta enfermedad en los últimos cinco años con un total de 17, a diferencia de los 16 en 2018, los 8 en 2019 y los 3 en 2020.

Para prevenir la tuberculosis meníngea, el sector salud señala la importancia de la vacunación con BCG o bacilo de Calmette-Guérin, la cual existe desde hace 80 años y es una de las vacunas actuales más ampliamente utilizadas.

Pese a estos registros, en Oaxaca y en la mayor parte del país no se cuenta con esta vacuna en ninguna de las instituciones de salud, con la promesa del Gobierno federal de su pronta adquisición y distribución de dosis en los diferentes estados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se ha documentado el efecto protector en niños de la vacuna BCG contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada, la cual se aplica en el recién nacido o en los primeros meses de vida.

Los estados que presentan el mayor número de casos de tuberculosis meníngea son Jalisco con 35, Baja California con 29, Ciudad de México con 28, Veracruz con 27, Estado de México con 22 y Tabasco con 16.

En Oaxaca, la tuberculosis meníngea apenas representa el 1.6% del total de casos de tuberculosis en todas sus formas, de las cuales, la pulmonar es la más frecuente con más del 85%.

En la cartilla nacional de vacunación, la BCG es la primera vacuna que establece el esquema para menores de 0 a 9 años de edad, seguida por la hepatitis B, Pentavalente, DPT, Rotavirus, Neumocócica y SRP, entre otras.

 

Casos por año

 

  • 17 en 2021
  • 3 en 2020
  • 8 en 2019
  • 16 en 2018

aa

 

Relacionadas: